Eduardo Frei Ruiz-Tagle

La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Eduardo Frei Ruiz-Tagle personalmente.Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Eduardo Frei Ruiz-Tagle

(Santiago, 1942) Político chileno que fue presidente de la República entre 1994 y 2000. Hijo del presidente Eduardo Frei Montalva, en 1958 ingresó en el Partido Demócrata Cristiano y participó en la campaña que llevó a su padre a la presidencia en 1964. Impulsor del Comité de Elecciones Libres contra la dictadura del general Augusto Pinochet, fue candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición que ganó la convocatoria electoral de 1993, con lo que accedió a la presidencia de la República de Chile. La prosperidad económica formó su enorme partida en frente de los inconvenientes políticos por los que atravesaba el país, entre otros muchos los derivados de la pretendida reforma de la Constitución, vigente desde 1980. En las selecciones legislativas de diciembre de 1997, la coalición por él dirigida consiguió la mayor parte absoluta.

Cuarto hijo de Eduardo Frei Montalva (quien encabezó la república chilena entre 1964 y 1970) y de María Ruiz-Tagle, cursó estudios superiores en la Universidad de Chile, donde se graduaría como Ingeniero civil con mención en hidráulica. Más tarde se especializó en administración y técnicas de administración en Italia. Dedicado completamente a su profesión, resaltó en el ramo de las compañías de ingeniería, llegando a ser un considerable empresario del ámbito.

A la desaparición de su padre tomó parte en la estructuración de la Fundación Frei, institución de carácter político y académico encargada de proteger la obra y los especiales del ex- presidente Frei. Ejerció como presidente de la fundación entre 1982 y 1993. En 1988 decidió dejar sus ocupaciones empresariales y ocuparse completamente a la política. Ese año impulsó el Comité Pro Elecciones Libres, a cuya fundación contribuyó adjuntado con otras personalidades de las fuerzas democráticas. Participó en la campaña del plebiscito contra el gobierno militar en 1988 como entre los portaestandartes del "No" a la continuidad del general Augusto Pinochet en el poder.

En 1989 fue escogido senador por Santiago Oriente, representando al Partido Demócrata Cristiano, y consiguió la primera mayoría en todo el país. En 1991 fue escogido presidente de la Democracia Cristiana con el acompañamiento de los componentes de todo el país. Ese respaldo lo decidió a enseñar su candidatura a la presidencia de la República, primero en su partido (1992) y después como su gerente en la Concertación de Partidos por la Democracia. En una decisión principal en la coalición derrotó a Ricardo Lagos, gerente del campo socialdemócrata, y fue proclamado candidato de la coalición de gobierno (1993).

El 11 de diciembre de 1993 fue escogido presidente de la República con el 57,9% de los votos, la mayor parte mucho más gran en la historia del país. El 11 de marzo de 1994 aceptó el mando de la nación. El lema central de su campaña había sido "Un gobierno para los nuevos tiempos", realizando alusión al propósito de poder de una mayor seguridad democrática y a la proximidad del fin del segundo milenio.

A lo largo de su gobierno (1994-2000) se emprendieron esenciales reformas destinadas a la modernización del aparato estatal. En el sistema educativo se aumentó la proporción de horas de estudio y de trabajo escolar para los alumnos, se inició la formulación de nuevos proyectos de estudio y se continuó con el software de atención preferente para los centros académicos que daban a conocer los peores indicadores de desempeño y las mayores deficiencias socioeconómicas. Todo ello se acompañó de novedades en los salarios del profesorado y una elevación en la opinión popular de la actividad enseñante. Algunas de estas reformas se habían ahora emprendido en el orden del presidente Patricio Aylwin, que lo precedió en el cargo. Una segunda reforma de enorme trascendencia fue la del sistema judicial, la primera en cien años. Con esta reforma se procuró hacer más ágil los procesos, actualizar los tribunales y arrimar la justicia a la multitud. Lo primordial se centraba en la implementación de un sistema de juicios orales, la creación de defensores públicos y la delimitación de las funcionalidades de investigación y de sentencia entre fiscales y jueces.

En política en todo el mundo se desarrolló una intensa acción de diplomacia directa mediante un programa de giras de presidentes y cimas de gobernantes (se efectuó en Chile la segunda Cumbre de las Américas) y de la participación activa en el Grupo de Río y en el Mercosur como integrante asociado. Se comenzaron los contactos para el ingreso de Chile en tratados de libre comercio con Norteamérica y la Unión Europea, se incorporó al país en la Asociación de Países del Asia-Pacífico y se firmaron varios tratados a dos bandas de libre comercio. Todo ello contribuyó a un fortalecimiento de la apertura comercial chilena, que llevó a un incremento de las exportaciones en un diez,6% como promedio entre 1994 y 1997.

Otro de los centros de atención del orden de Frei fueron las infraestructuras, que solamente habían recibido impulso en los últimos 20 años. Para ello se diseñó un sistema de concesiones a compañías privadas de proyectos públicas, y se inició un programa de mejoramiento y ampliación de la red de rutas, puertos y aeropuertos. A ello se puede añadir la construcción de una exclusiva línea del metro de Santiago, las inversiones en las caletas de pescadores y la ampliación de la electrificación y la telefonía rural. En cuanto a los programas de índole popular, se logró achicar los índices de pobreza con programas particulares para el mejoramiento de las condiciones de vida en los ámbitos mucho más desfavorecidos de las ciudades, y se hicieron esenciales inversiones en salud, con nuevos centros de salud y consultorios.

En el ámbito económico, Chile continuó exponiendo una economía sólida y en desarrollo que, no obstante, se vio fuertemente perjudicada por la crisis de los países asiáticos, entre los mercados de relevancia para Chile. La crisis logró descender el ritmo de desarrollo y provocó un aumento del paro y el comienzo de un grupo de movimientos sociales que provocaron intranquilidad popular y política en el último año de su gobierno. A esto se agregaron los inconvenientes en la producción de energía eléctrica, nuevo frente de adversidades para el gobierno. Las reivindicaciones de los pueblos indígenas, singularmente el mapuche, que demandaban la restauración de sus tierras y su reconocimiento como cultura, fue otra fuente de inconvenientes.

El último y mayor enfrentamiento que debió combatir el gobierno de Eduardo Frei derivó de la detención en Londres del general Augusto Pinochet, quien detentaba el cargo de senador vitalicio. Este inconveniente judicial ocasionó un recrudecimiento de la polarización política, un aumento en las solicitudes por las situaciones de violaciones de los derechos humanos a lo largo de la dictadura militar y arduos problemas en las relaciones exteriores, en tanto que el gobierno debió asumir la defensa de Pinochet intentando su regreso al país, en un contexto argumental apoyado en la defensa de la soberanía y el principio de territorialidad de la justicia.

En 2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle volvió a postularse candidato a la presidencia de la República, nuevamente con la Concertación de Partidos por la Democracia, tras lograr el 64 % de los votos en las selecciones primarias de la coalición. En la primera vuelta de los comicios de presidentes, conmemorada el 13 de diciembre, consiguió el 29,6 % de los sufragios, con lo que quedó seguidamente, a la zaga de Sebastián Piñera, candidato de la derechista Coalición por el Cambio. En la segunda vuelta electoral, conmemorada el 17 de enero de 2010, Frei consiguió el 48,8 % de los votos en oposición al 51,6 % de Piñera, que se transformó en el nuevo presidente.

Colabora para ampliar la biografía de Eduardo Frei Ruiz-Tagle

¿Qué juicio te merece la vida de Eduardo Frei Ruiz-Tagle? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Eduardo Frei Ruiz-Tagle es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eduardo Frei Ruiz-Tagle es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.