Biografía de Eduardo de la Barra

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Eduardo de la Barra es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Eduardo de la Barra es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Eduardo de la Barra en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Eduardo de la Barra, sino que tal vez legó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Eduardo de la Barra en persona.Eduardo de la Barra fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Eduardo de la Barra

(Eduardo De La Barra Lastarria; Santiago, 1839 - Valparaíso, 1900) Escritor, filólogo, crítico literario y periodista chileno. Destacada figura del romanticismo en su país, su poesía, como la de Guillermo Blest Gana y José Antonio Soffia, se inscribe plenamente en el movimiento romántico.

Estudió en el Colegio Inglés de Valparaíso y en el Instituto Nacional de Santiago, graduándose como ingeniero agrimensor. Entre 1864 y 1872 fue jefe administrativo en el Ministerio de Hacienda, dedicándose más tarde a la docencia en literatura con una cátedra en el Instituto Nacional en 1876. Después fue sucesivamente rector del Liceo de Valparaíso y encargado de Negocios en Montevideo. Debido a la Revolución de 1891 se vio obligado a emigrar a Argentina, volviendo a Chile en 1895.

A través de su obra se advierte que Eduardo De La Barra vivió de lleno el ideal romántico: amor, naturaleza, hielo, fuego, pasión, desengaños, triunfo y fracaso. Se mantuvo fiel al romanticismo, aunque ya en su madurez asistió a la llegada del modernismo. De hecho, quizás el interés fundamental de la personalidad literaria de Eduardo De La Barra estribe en su relación con Rubén Darío, amistad protectora que lo llevó a acompañarlo en sus inquietudes, a ayudarlo en algunos trabajos y a prologar su libro Azul (Valparaíso, 1888) con un estudio crítico y erudito de cierta extensión. El nombre de este erudito y pedagogo chileno, hombre de preocupaciones críticas e iniciativas filológicas que rayan a veces en lo pintoresco, va ligado estrechamente a las primeras inquietudes del modernismo.

En 1859, cuando contaba veinte años de edad, Eduardo De La Barra ganó el concurso poético convocado por el Círculo de Amigos de las Letras. En 1866 publicó sus poemas en un volumen: Poesías líricas. Hasta entonces sus versos habían ido apareciendo en diversas revistas y diarios. Su carrera literaria fue exitosa; en 1875 obtuvo primeros premios en sendos certámenes convocados por la Academia de Bellas Letras. En su confirmación como poeta de calidad influyó mucho el apoyo de su tío y suegro, José Victorino Lastarria.

En 1889 publicó Poesías y en 1890 Rimas chilenas. La relación de sus libros y folletos poéticos requeriría un largo listado. Sus poemas se caracterizan por el cuidado de la métrica, materia en la que llegó a ser el mejor experto hispanoamericano de su tiempo, publicando algunos trabajos como Estudios sobre la versificación castellana (1889), Nuevos estudios sobre versificación castellana (1889), y Estudios sobre rítmica moderna (1898). Tradujo asimismo a autores como Sully Prudhomme y Edgar Allan Poe.

Colabora para ampliar la biografía de Eduardo de la Barra

¿Qué te ha parecido la vida de Eduardo de la Barra? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Eduardo de la Barra es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eduardo de la Barra es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Eduardo de la Barra, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Eduardo de la Barra, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Eduardo de la Barra. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas