Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Eduardo Carranza es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Eduardo Carranza es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
(Apiay, 1913 - Bogotá, 1985) Poeta colombiano, entre los animadores del conjunto "Piedra y Cielo", surgido en la década de 1930. Su niñez transcurrió en distintos pueblos del centro del país; la tierra de la niñez, edén perdido asociado a la imagen materna, es un tema recurrente en su poesía. En 1925 su familia se trasladó a Bogotá, donde consiguió el título de profesor y trabajó como enseñante.
En 1935, con Jorge Rojas, Arturo Camacho Ramírez, Gerardo Valencia, Carlos Martín, Tomás Vargas Osorio y Darío Samper, creó el conjunto "Piedra y Cielo", en homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez, y también inspirado en la tradición tradicional de españa, con intención de orden frente a los excesos vanguardistas y creando el movimiento "piedracelista". Organizado como editorial, el conjunto publicó los Cuadernos de Poesía de Piedra y Cielo.
En 1938 codirigió Altiplano. Gaceta Literaria con Jorge Rojas y Carlos Martín. Dirigió asimismo la Revista del Rosario, la Revista de las Indias, la Revista de la Universidad de los Andes y el "Suplemento Literario" de El Tiempo, períodico del que fue columnista, tal como lo fue de los diarios ABC de Madrid y El Nacional de Caracas. En 1942 ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua.
Fue añadido cultural de Colombia en Chile (1945-1947), donde se relacionó con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra; directivo de la Biblioteca Nacional de Colombia (1948-51) y asesor cultural de Colombia en España (1951-1958). Obtuvo el Premio Internacional de Poesía de Venezuela (1945), la Medalla de Honor de Cultura Hispánica y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Desarrolló su tarea enseñante como instructor de Literatura Hispánica en el Instituto Pedagógico de Chile.
En sus poemas, de visión clasicista, aparece el planeta de la niñez enriquecido con novedosas vivencias en el marco del paisaje americano. Su poesía evoluciona de la celebración de la vida, del amor, de la ilusión y del encanto de la presencia, al reconocimiento, ahora en la madurez, del infortunio, de la desilusión del vivir, cambio que se refleja formalmente en el paso de la inicial profusión de la palabra al despojamiento y a la facilidad posterior.
En 1936 publicó su primer libro, Canciones para comenzar una celebración, al que prosiguieron Seis escogías y un himno (1939), La sombra de las muchachas (1941), Azul de ti (1944), Canto en voz alta (1944), Este era un rey (1945), Ellas, los días y las nubes (1945), Diciembre azul (1947) y El olvidado (1949), proyectos en las que lo originario se asocia en armonía a lo espiritual y también íntimo, y que reunió en Canciones para comenzar una celebración. Poesía en verso (1935-1950) (1953).
Después publicó Alhambra (1957), con prólogo de Dámaso Alonso; Los pasos cantados (1973); Los días que en este momento son sueños (1973); Hablar soñando y otras alucinaciones (1974) y Epístola mortal y otras soledades (1975) -los 2 libros a forma de períodico poético-; Leyendas del corazón y otras páginas descuidadas (1976), en prosa; Una rosa sobre una espada (1985); El corazón escrito; Canto en voz alta; La encina y el mar; El insomne; La poesía del heroísmo y la promesa; Tú vienes por la calle; Las santas del paraíso (1945) y Amor (1948) -ediciones y recreaciones de contenidos escritos de Remy de Gourmont y Rabindranath Tagore, respectivamente-.
Publicó además de esto la colección Un siglo de poesía colombiana; Los enormes del sueño; Anhelo y profecía del nuevo humanismo; Los enormes versistas españoles; Los tres mundos de Alfonso Reyes; Nombres y sombras; Los enormes versistas americanos; El doncel del amor, y Lecciones de Poesía para los jóvenes de Cundinamarca y 20 poemas. Póstumamente, se publicó Visión estelar de la poesía colombiana (1986), recopilación de ensayos y notas críticas. Se publicó asimismo una recopilación de su obra poética con el título Poesías. Fue traductor de Paul Verlaine, Paul Éluard, Tristán Klingsor y Guillaume Apollinaire, entre otros muchos.
¿Qué opinas de la biografía de Eduardo Carranza? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Eduardo Carranza es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eduardo Carranza es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Eduardo Carranza, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Eduardo Carranza, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Eduardo Carranza. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.