La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Eduard Zeller es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Eduard Zeller es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
(Kleinbottwart, 1814 - Stuttgart, 1908) Filósofo alemán. Fue instructor en Berna, Marburgo, Heidelberg, Berlín y Stuttgart. Seguidor de la filosofía hegeliana en un comienzo, perteneció al conjunto de pensadores que formaron la llamada Escuela de Tubinga; pero más tarde se acercó mucho más a determinada forma de gnoseologismo kantiano de fondo empirista, más allá de que los argumentos de su pensamiento continuaron siempre y en todo momento hegelianos.
Esta situación, entre Hegel y Kant, repercutió asimismo en la metodología histórica que instituyó. Polemizó contra la idealización hegeliana de los instantes históricos y contra la teoría, asimismo hegeliana, de la superación histórica; no obstante, sostuvo en sus enormes líneas la dirección que Hegel había dado al estudio de la filosofía vieja. Insistió más que nada en la necesidad de una entendimiento filológica y también histórica de los diferentes sistemas filosóficos que se han sucedido durante la historia, y en la necesidad de entender lo que de accidental probablemente halla en tal avance histórico.
Aceptó que la historiografía es siempre y en todo momento el producto de la cabeza de un historiador y que éste no puede (ni debe) prescindir de sus ideas filosóficas en el momento de trabajar; no obstante, estimó que la visión del historiador había de estar de forma permanente abierta a continuas revisiones de su pensamiento, propiciadas por el saber histórico que su trabajo como historiador le ofrece.
Su obra primordial es La filosofía de los helenos en su avance histórico (1844-1852 y 1856-1868). Otras proyectos resaltadas son Platonische Studien (1839), Das theologische System Zwinglis (1853), Geschichte der deutschen Philosophie seit Leibniz (1872), Vorträge und Abhandlungen, en 2 volúmenes (1875-1877), de la que apareció un tercer volumen en 1884, y Grundriss der Geschichte der griechischen Philosophie (1883).
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Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Eduard Zeller, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
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