La historia universal la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Eduard Von Hartmann es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Eduard Von Hartmann es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Eduard Von Hartmann en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Eduard Von Hartmann, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Eduard Von Hartmann en persona.Eduard Von Hartmann ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eduard Von Hartmann, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Eduard Von Hartmann, el motivo por el cual Eduard Von Hartmann vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Berlín, 1842 - Gross-Lichterfelde, 1906) Filósofo alemán. Terminada la segunda enseñanza, frecuentó la escuela de artillería y también ingeniería, donde comenzó a tener relaciones con seguidores y seguidores de Schopenhauer, quienes ejercitaron una predominación definitiva en la capacitación de sus ideas. Abandonado aquel centro enseñante por fundamentos de salud, se dedicó a los estudios filosóficos, y en 1867 logró el doctorado.
Un par de años después (1869), todavía no cumplidos los veintisiete, publicó su primera y mucho más importante obra, Filosofía del inconsciente, que alcanzó once ediciones. Como su profesor Schopenhauer, Eduard Von Hartmann desarrolló su actividad ajeno de la enseñanza universitaria y de cualquier relación académica, en su apacible vivienda del suburbio de Gross-Lichterfelde. Allí acabó sus días.
Escribió varios contenidos escritos y prácticamente todos consiguieron un éxito inmediato. Entre ellos cabe nombrar, aparte de la obra citada, Fenomenología de la conciencia ética (1879), Filosofía de la religión (1881), Estética (1886-87), Doctrina de las categorías (1896), Historia de la metafísica (1899-1900) La psicología actualizada (1901) y Sistema de filosofía (1906-09). La filosofía de Hartmann, fundamentada en Hegel, Schelling y, singularmente en Schopenhauer, forma entre las reacciones neo-románticas mucho más habituales en oposición al victorioso positivismo de la segunda mitad del siglo XIX.
Partiendo de la observación de hechos naturales, como los fenómenos de las vidas orgánica y psíquica, revelación de una finalidad intrínseca, Hartmann, con una concesión solo formal a la metodología positivista dominante, cree poder llegar, por inducción, a la afirmación de un Principio Absoluto de todo el mundo, el Inconsciente. En él convergen los letras y números de la "Idea" hegeliana y de la "intención de vida" de Schopenhauer. El inconsciente de Hartmann es, sin lugar a dudas, intención que se efectúa en el planeta; pero, también, en ella y por ella, tiene situación la Idea, como contenido de el inseparable.
De ahí la opción alternativa pesimismo-optimismo que se da en la obra de nuestro creador: considerados en su verdad fenoménica, en relación producto de la intención ciega, el planeta y la presencia son un mal extremista; no obstante, vistos en su necesidad ideal constitutiva, y después en su avance progresivo. se muestran como condiciones de la redención humana, del triunfo de la conciencia sobre la intención. Así, por medio de Hegel, Hartmann juzgó haber dado un fundamento de metafísica necesidad al ascetismo libertador de Schopenhauer, extendido del sujeto a la clase.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Eduard Von Hartmann? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Eduard Von Hartmann es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Eduard Von Hartmann es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Eduard Von Hartmann, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Eduard Von Hartmann, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Eduard Von Hartmann. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.