Biografía de Eduard Shevarnadze

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Eduard Shevarnadze, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Eduard Shevarnadze, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eduard Shevarnadze, gentes a quienes de de una forma u otra Eduard Shevarnadze influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Eduard Shevarnadze.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eduard Shevarnadze, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Eduard Shevarnadze, porqué Eduard Shevarnadze vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Eduard Shevarnadze

Último ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética (Mamati, Georgia, 1928 -). Hizo toda su carrera en el aparato del Partido Comunista de la Unión Soviética, a partir de su rama juvenil (Komsomol). En 1972 llegó a ser primer secretario del Partido en Georgia, después de siete años como jefe de la policía en aquella República del Cáucaso. Luego dio el salto al poder central en Moscú, accediendo al Comité Central del Partido en 1976.

Allí conoció a Mijail Gorbachov, quien, una vez elegido secretario general del partido, reclutó a Shevarnadze como uno de sus principales colaboradores (1985). Entró entonces en el Politburó y sustituyó al incombustible Gromyko como ministro de Asuntos Exteriores.

Desde ese puesto se encargó de poner en práctica la dimensión exterior de la política de reformas impulsada por Gorbachov (perestroika), que incluía la renuncia de la URSS a mantener la tensión militar para seguir desempeñando un papel de gran potencia: retiró las tropas soviéticas de Afganistán, firmó acuerdos de desarme con Estados Unidos, dejó caer a los regímenes comunistas de Europa oriental.

Dimitió en 1990, en protesta por la lentitud de las reformas interiores y por la influencia de los comunistas conservadores en el gobierno; pero volvió junto a Gorbachov al producirse el golpe de Estado de 1991.

El golpe, sin embargo, provocó la desintegración de la Unión Soviética, apartando a Shevarnadze de la política rusa. Regresó a Georgia, donde en 1992 aceptó la Jefatura del Estado para detener la guerra civil que había estallado en el país. Fue reelegido en 1995.

Colabora para ampliar la biografía de Eduard Shevarnadze

¿Qué piensas de la biografía de Eduard Shevarnadze? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Eduard Shevarnadze es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Eduard Shevarnadze es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Eduard Shevarnadze, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Eduard Shevarnadze, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Eduard Shevarnadze. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.