Biografía de Eduard Heinrich Henoch

La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Eduard Heinrich Henoch en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Eduard Heinrich Henoch, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Eduard Heinrich Henoch en persona.Eduard Heinrich Henoch ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eduard Heinrich Henoch, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Eduard Heinrich Henoch, el motivo por el cual Eduard Heinrich Henoch vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Eduard Heinrich Henoch

(Berlín, 1820 - Dresde, 1910) Pediatra alemán. Fue una de las figuras más importantes en el campo de la pediatría por sus estudios sobre las enfermedades en la infancia y logró, gracias a sus trabajos, que ésta llegase a consagrarse como una disciplina específica. Además, consiguió el reconocimiento del mundo médico al describir el asma dispéptica y la llamada "púrpura de Henoch".

Henoch cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín, donde se destacó como uno de los pupilos aventajados de Johan Schölein. En su tesis, titulada De atrophia cerebri, estableció toda una doctrina acerca de la parálisis cerebral infantil. Al poco tiempo de alcanzar el doctorado logró un puesto de auxiliar en la Policlínica de Romberg (1844). A pesar de que en el año 1850 consiguió su habilitación para impartir clases en la universidad berlinesa, no adquirió un puesto de profesor titular hasta el año 1858. Sus intereses estuvieron centrados en la investigación de las enfermedades infantiles, lo que le llevó a fundar, en el año 1870, su propia clínica pediátrica. Esta labor la simultaneó con la dirección de la Policlínica de Pediatría de la Caridad de Berlín, puesto al que accedió en 1872.

En cuanto a su labor investigadora, en el año 1868 logró describir con éxito la asociación de una afección, caracterizada por una púrpura vascular no trombopénica y benigna, con el dolor abdominal, enfermedad especialmente frecuente en los niños. Tal descubrimiento fue publicado en dos artículos de la prestigiosa Sociedad Médica de Berlín; estudios más extensos del propio Henoch sobre el tema aparecieron en ese mismo año y en 1874. La descripción realizada superaba las observaciones realizadas anteriormente por su maestro Schölein.

La labor doctrinal de Henoch, ingente, quedó reflejada en algunos de sus textos editados. Así, en el año 1882 publicó Lecciones sobre enfermedades en niños: un manual para médicos y estudiantes, en el que describía muchas otras formas de la enfermedad que, actualmente, se conoce con el nombre de púrpura Henoch-Schölein. De igual manera, dedicada a las dolencias infantiles, escribió una serie magistral de ensayos conocida como Vorlesungen über Kinderkrankheiten. También dejó un tratado clínico sobre las enfermedades del abdomen: Klinik der Unterleibskrankheiten. Por último, en su Vergleichen der pathologie der Bewegungs und nervenkrankheiten des menschen und haustiere, Henoch puso los cimientos para el estudio de las enfermedades nerviosas.

Colabora para ampliar la biografía de Eduard Heinrich Henoch

¿Qué juicio te merece la existencia de Eduard Heinrich Henoch? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Eduard Heinrich Henoch es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eduard Heinrich Henoch es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Eduard Heinrich Henoch, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Eduard Heinrich Henoch, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Eduard Heinrich Henoch. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.