La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Eduard Hanslick en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Eduard Hanslick, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Eduard Hanslick de forma personal.Eduard Hanslick ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Eduard Hanslick, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Eduard Hanslick, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Eduard Hanslick, personas a quienes de un modo u otro Eduard Hanslick influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Eduard Hanslick.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eduard Hanslick, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Eduard Hanslick, el motivo por el cual Eduard Hanslick vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Praga, 1825 - Viena, 1904) Musicólogo y crítico musical austriaco. Recibió a lo largo de su juventud una capacitación musical completa, en primer lugar de sus progenitores y después del compositor bohemio Tomaschek, y pensó ocuparse a la composición o a la carrera de concertista; después, no obstante, reconoció su incapacidad autora, y también ingresado al servicio del Estado tras su graduación en leyes, comenzó al tiempo a introducirse en el periodismo musical.
Predeterminado en Viena en 1846, publicó en la Wiener Musikzeitung un largo ensayo sobre Tannhäuser, que un año antes había tenido ocasión de oír en Dresde; el artículo le valió una lisonjera carta de agradecimiento de Richard Wagner y la colaboración en los diarios vieneses. El ascenso para un cargo público en Klagenfurt (1948) le distanció de la vida musical de la ciudad más importante; no obstante, en 1852 ha podido conseguir el esperado traslado, y volvió a ocuparse nuevamente a sus precedentes ocupaciones: de crítico musical del órgano gubernativo Wiener Zeitung, pasó en 1885 al esencial y publicado periódico Die Presse, y después (1864) al Die Neue Freie Presse, que sucedió al previo.
Desde semejantes tribunas Eduard Hanslick llegó a ser considerado como una autoridad en la vida musical vienesa, y contribuyó intensamente a la renovación operada en ella a lo largo de la segunda mitad del siglo, que la sacó de la vacía y superficial brillantez en que languidecía. La publicación del corto pero célebre tratado de estética De lo hermoso en la música (1854) le abrió las puertas de la Universidad de Viena, donde, en el mes de octubre de 1856, comenzó a ofrecer de forma gratuita enseñanzas que prontísimo se transformaron en un hecho mundano y cultural de la vida vienesa.
Tres años después Hanslick se vio extraordinariamente aceptado en el escalafón del profesorado, lo que le dejó dejar la burocracia y ocuparse completamente al ejercicio de la crítica musical. Ferviente admirador de Robert Schumann y Felix Mendelssohn, se opuso a las novedosas evoluciones del arte wagneriano y a las tendencias gráficas del romanticismo musical impulsado por Franz Liszt y su conjunto de Weimar. Como paladín de la música pura y de una persistencia de la tradición tradicional aun en el gusto romántico, se transformó de modo natural en el apóstol del sistema sinfónico de Brahms y enemigo de la corriente wagneriana. Wagner se vengó fuertemente de sus asaltos esbozando una caricatura de Hanslick en el personaje de Beckmesser, de Los profesores cantores.
Con todo, la aversión a los criterios de la dramaturgia wagneriana y la antipatía hacia las poses de la "religión de Bayreuth" nunca cegaron a Hanslick lo suficiente para no dejarle entender la fuerza del genio artístico de Wagner; y, en otra dirección, le indujo a un juicio sobre los valores del drama italiano de una ecuanimidad que no hubiese podido aguardarse en los años de su juventud. Y de esta manera, fue entre los observadores mucho más capaces y comprensivos de la ascensión de Giuseppe Verdi, desde Aida hasta la Misa de Réquiem, y de Otelo a Falstaff.
¿Qué piensas de la existencia de Eduard Hanslick? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Eduard Hanslick es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Eduard Hanslick es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Eduard Hanslick, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Eduard Hanslick, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Eduard Hanslick. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.