Biografía de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger

La historia universal la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger, personas a quienes de un modo u otro Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger.

Vida y Biografía de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger

(Hanau, 1829 - Bonn, 1910) Fisiólogo alemán. Alcanzó gran reputación en el campo de la fisiología por sus estudios sobre las funciones sensoriales de la médula espinal, el movimiento peristáltico de los intestinos y los cambios fisiológicos que tienen lugar en los nervios o músculos durante el paso de una corriente eléctrica. También desarrolló importantes trabajos sobre la nutrición y la influencia del sistema nervioso en el aparato respiratorio.

A pesar de que en un principio decidió estudiar derecho, pronto se decantó por la carrera médica y la fisiología en particular, disciplinas que estudió en la Universidad de Berlín. Su primera aportación significativa al mundo científico se produjo en el año 1853, cuando desarrolló un estudio sobre las funciones sensoriales de la médula espinal en los animales vertebrados. Cuatro años más tarde centró sus investigaciones en el movimiento peristáltico de los intestinos y, a partir de ahí, en 1858, definió las llamadas "leyes de convulsión de Pflüger" sobre la respuesta refleja a los estímulos.

En 1859 sus estudios derivaron hacia la determinación del electrotono (los cambios nerviosos y musculares relacionados con el paso de la corriente). En esta etapa Eduard Pflüger colaboró estrechamente con dos eminencias en la materia: J. Müller y E. du Bois Reymond. Gracias a la reputación que adquirió en sus estudios junto a ambos científicos le fue ofrecida, en el año 1859, una cátedra en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Bonn, sustituyendo en el puesto a Helmholtz. En ese departamento se mantuvo a lo largo de cincuenta años, a pesar de que recibió numerosas propuestas de otras universidades.

En la segunda etapa de su carrera científica centró sus miras en el estudio de la dependencia entre sistema nervioso y respiración. Descubrió que la cantidad de oxígeno consumida en los tejidos está determinada por la diferente actividad de las células. A partir de esos estudios definió, en 1875, el concepto médico de cociente respiratorio. En este periodo también llevó a cabo diferentes estudios sobre el metabolismo de las proteínas, de los lípidos y de los hidratos de carbono. Pflüger estaba especialmente interesado en el glucógeno.

Su relevancia en el mundo científico aumentaba paulatinamente, y lo hizo aún más tras inventar diversos métodos para la investigación en química fisiológica y analítica. En esos mismos años descubrió los que posteriormente fueron llamados "tubos de Pflüger", masas cilíndricas de óvulos no maduros en el tejido intersticial del ovario. A través de estos experimentos pudo demostrar que algunas células se transforman en óvulos, y el resto forman folículos. Al tiempo que desarrollaba estas investigaciones estudió igualmente los gases presentes en la sangre, la herencia genética y la fosforescencia.

En el año 1868 fundó la publicación Archiv für die gesamte Physiologie des Menschen und der Tiere, la cual dirigió personalmente desde 1895. Asimismo, dejó para la posteridad numerosas obras científicas, como Die sensorischen Functionenen des Rückenmarkes der wirbelthiere (1853), Uber die Eierstöcke der Sängetiere und des Menschen (1863), Uber die Kohlemsäure des Blutes (1864), Wesen und Aufgaben der Physiologie (1878), Die Quelle der Muskelkraft (1891) y Das Glykogen und seine Beziehungen zur Zuckerkranheit (1905).

Colabora para ampliar la biografía de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger

¿Qué te ha parecido la vida de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger, que detentó su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.