Eduard Büchner

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Eduard Büchner, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Eduard Büchner, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eduard Büchner, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Eduard Büchner influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Eduard Büchner.

Vida y Biografía de Eduard Büchner

(Munich, 1860 - Focsani, 1917) Químico alemán. Estudió en las universidades de Munich y Erlangen. Trabajó como ayudante de Adolf von Baeyer y de Emil Fischer, para pasar después a ejercer como instructor en Kiel. De 1896 a 1911 enseñó en las universidades de Tubinga, Berlín, Breslau y Würzburg; murió a lo largo de su servicio activo en la Primera Guerra Mundial.

Desde principios del siglo XIX se había generado un enorme enfrentamiento en relación al mecanismo causante de la fermentación etílica. Éste se transformó en el tema clave entre aquéllos que exponían el término de vitalismo, o sea, la noción de que los organismos vivos están dotados de un principio o "fuerza escencial" que los hace fundamentalmente distintas de los elementos no vivos. Un aspecto de este enfrentamiento, de trascendental relevancia para la constitución de la biología actualizada, se centró en los llamados "fermentos" y en el papel que estos desempeñaban en la conversión de los azúcares y los almidones en alcohol. Los vitalistas argüían que los fermentos (a los que en este momento llamamos enzimas) estaban vinculados a las células vivas y que, si las células eran demolidas, los fermentos no podían generar mucho más fermentación.

Hasta 1896 se había venido admitiendo que el desarrollo de la fermentación requería células vivas y también íntegras de levadura. Eduard Büchner verificó la falsedad de este criterio y probó que la fermentación alcohólica hay que a la acción de unas enzimas llamadas zimasas y no a la fácil acción fisiológica de las células de la levadura. En su popular ensayo, Büchner cubrió con arena un conjunto de células hasta su completa destrucción. Después extrajo el líquido que quedaba y lo añadió a una solución de azúcar. Se suponía que era irrealizable que se generara fermentación, ya que las células que contenían los fermentos estaban fallecidas y, consecuentemente, no tenían la "fuerza escencial" que se requiere para fermentar. Para su sorpresa, el líquido, a pesar de que no contenía células vivas, provocó una fermentación. De este modo probó que los fermentos por sí solos, en contraste a cualquier organismo vivo, podían generar la fermentación.

Por sus descubrimientos sobre la fermentación en sepa de células vivas le fue concedido el premio Nobel de Química en 1907. Entre sus primordiales proyectos resaltan Fermentación alcohólica sin células de levadura (1897) y Fermentación de zimasa (1903). Este último libro lo escribió al lado de su hermano Hans.

Colabora para ampliar la biografía de Eduard Büchner

¿Qué opinas de la existencia de Eduard Büchner? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Eduard Büchner es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eduard Büchner es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Eduard Büchner, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Eduard Büchner, que tuvo su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Eduard Büchner. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.