Biografía de Eduard Bernstein

La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Eduard Bernstein en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Eduard Bernstein, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Eduard Bernstein de forma personal.Eduard Bernstein ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Eduard Bernstein, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Eduard Bernstein, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eduard Bernstein, aquellas personas a quienes de un modo u otro Eduard Bernstein influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Eduard Bernstein.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eduard Bernstein, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Eduard Bernstein, el motivo por qué Eduard Bernstein vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Eduard Bernstein

Pensador y activista socialdemócrata alemán (Berlín, 1850-1932). Procedente de una familia obrera de origen judío, Eduard Bernstein se afilió al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en 1872. Tuvo que exiliarse en Suiza en 1878, perseguido en virtud de las leyes antisocialistas dictadas por Bismarck. Allí se convirtió en colaborador de Marx y Engels, que le pusieron al frente del periódico del partido. En 1888 fue expulsado de Suiza y se refugió en Inglaterra, entrando en contacto con el socialismo moderado y gradualista de la Sociedad Fabiana, que sin duda influyó sobre sus ideas posteriores.

Al morir Engels (1895), Bernstein se decidió a hacer públicas sus ideas para una necesaria renovación del socialismo, conocidas desde entonces como revisionismo. En su principal obra escrita (Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, 1899) desmontaba algunos de los principios fundamentales de las doctrinas del marxismo, como la teoría del valor trabajo o la predicción de un agravamiento de las crisis económicas que conduciría al derrumbamiento del sistema capitalista.

Por el contrario, Bernstein constataba la capacidad de adaptación y la buena salud general del capitalismo (adentrado por entonces en la segunda etapa de la Revolución Industrial y en la expansión imperialista) y proponía abandonar la estrategia revolucionaria para luchar dentro del sistema por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. Abandonando el determinismo de Marx, Bernstein veía el socialismo como una construcción humana consciente, nacida del convencimiento de la mayoría de que era necesario instaurar una forma superior de convivencia, y no como el fruto inevitable del desarrollo de fuerzas económicas impersonales.

Naturalmente, este cambio de óptica le enfrentó con los guardianes de la ortodoxia marxista (Karl Kautsky, August Bebel, Rosa Luxemburgo), que consiguieron la condena de la doctrina revisionista en el Congreso de Dresde de 1903. Bernstein fue elegido diputado del Reichstag (cámara baja alemana) en 1902-06, 1912-18 y 1920-28, pero tuvo poca influencia directa en el Partido (entre otras cosas por sus posturas antinacionalistas).

Sin embargo, su idea de volcarse en la lucha sindical y política dentro de las estructuras de la democracia «burguesa» fueron impregnando gradualmente el Partido Socialdemócrata Alemán a partir de 1907 y, a la larga, esta línea acabó por imponerse en todos los partidos de la Internacional Socialista, por lo que se puede considerar a Bernstein el padre de la socialdemocracia reformista del siglo XX.

Colabora para ampliar la biografía de Eduard Bernstein

¿Qué opinas de la vida de Eduard Bernstein? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Eduard Bernstein es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eduard Bernstein es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Eduard Bernstein, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Eduard Bernstein, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Eduard Bernstein. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas