Biografía de Eduard Benes

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Eduard Benes en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Eduard Benes, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Eduard Benes de modo personal.Eduard Benes ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eduard Benes, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Eduard Benes, el motivo por el cual Eduard Benes vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Eduard Benes

(Eduard o Edvard Benes; Kozlany, Bohemia, 1884 - Sezimovo-Usti, 1948) Político checoslovaco. De origen modesto, Eduard Benes se formó en Francia y forjó una ideología cercana a la socialdemocracia (desde 1920 presidiría el Partido Socialista Nacional). Partidario de Masaryk, luchó por la independencia checa frente al Imperio Austro-Húngaro; en consecuencia, durante la Primera Guerra Mundial se pasó al bando aliado (1915) para luchar contra los dominadores de su país.

Al terminar la guerra y declararse la independencia de Checoslovaquia, Eduard Benes formó parte de su primer gobierno provisional (1918); luego fue primer ministro en 1921-22. Pero su dedicación principal fueron los Asuntos Exteriores, ministerio que ocupó desde 1919 hasta 1935. Defendió un equilibrio internacional basado en el arbitraje pacífico, apoyando activamente la recién nacida Sociedad de Naciones, de la que fue elegido presidente en 1935.

La muerte de Tomáš Masaryk en aquel mismo año le hizo sucederle como presidente de la República. La agresividad de la Alemania de Hitler, que arrebató a Checoslovaquia la región de los Sudetes ante la pasividad de las potencias occidentales (Acuerdos de Múnich, 1938) provocó la dimisión de Benes. Cuando, en 1939, Alemania invadió Checoslovaquia, Benes tuvo que huir del país. En 1941 se convirtió en presidente del gobierno checoslovaco exiliado en Londres.

Símbolo de un Estado democrático, próspero, culto y tolerante, Eduard Benes regresó a Checoslovaquia tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y fue inmediatamente elegido presidente (1945). Pero, ante la creciente injerencia soviética (que llegó a imponerle un gobierno de mayoría comunista y a manipular las elecciones) dimitió en 1948.

Colabora para ampliar la biografía de Eduard Benes

¿Qué juicio te merece la biografía de Eduard Benes? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Eduard Benes es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Eduard Benes es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Eduard Benes, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Eduard Benes, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Eduard Benes. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas