Biografía de Édouard Vuillard

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Édouard Vuillard es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Édouard Vuillard es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Édouard Vuillard en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Édouard Vuillard, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Édouard Vuillard personalmente.Édouard Vuillard fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Édouard Vuillard

(Cuiseaux, Saône-et-Loire, 1868-La Baule, 1940) Pintor francés. Formado en la École des Beaux-Arts y en la Académie Julian, formó parte del grupo de los Nabis. Se interesó también por los medios teatrales y las artes decorativas. En su evolución se acercó a la paleta de Monet y Degas, y sus colores se oscurecieron, conformando un estilo más personal (La casa de Mallarmé en Valvins, 1895; Una avenida en el bosque de Bolonia, c. 1935).

La obra de Édouard Vuillard, aunque muy popular, estuvo muy alejada de las principales corrientes del arte de vanguardia, por lo que apenas tuvo influencia posterior. Hizo su primera exposición junto al grupo de los Nabis en 1891. Los Nabis (palabra hebrea que significa "profeta" o "iluminado") tomaron el relevo de los simbolistas y constituyeron el vínculo entre éstos y los expresionistas del siglo XX. Sentían un gran interés por la música y la teosofía y se mostraron admiradores del arte medieval, las estampas japonesas y las creaciones de pueblos lejanos y primitivos; en la pintura de Gauguin hallaron una vía para conciliar su gusto por el arte del pasado y del presente.

Al igual que otros miembros de los Nabis, como Pierre Bonnard, Édouard Vuillard abandonó pronto la influencia del grupo y del arte japonés, que tanto le impresionó en los inicios, para seguir su propio camino e inclinarse por un mundo privado de escenas domésticas, en el que cada vez prevalecía más la superficie pictórica y era relegada de su capacidad de generar otro tipo de ilusiones.

Sus cuadros representan escenas costumbristas de abigarrados interiores, en los que reprodujo con exquisita minuciosidad texturas de papeles pintados, tapicerías y ropajes que producen un efecto de collage. Su pintura no carece de profundidad y sensibilidad, manifestada en retratos como Madre y hermana de Vuillard en su estudio (1893). Entre sus obras más importantes cabe destacar también su serie sobre jardines que se caracteriza por el empleo de una gama muy delicada de colores neutros.

Vuillard se sirvió reiteradamente de la pintura a la cola, que, dada la falta de aceite, proporcionaba una pintura de aspecto mate y tonalidad suave que recordaba las texturas propias del fresco. Su técnica está relacionada con el impresionismo por sus cortas pinceladas, sus luces reflejadas y sus superficies discontinuas. Posteriormente desarrolló una pincelada controlada y repetitiva claramente influenciada por el neoimpresionismo. Vuillard se dedicó también a las artes plásticas y la decoración.

Colabora para ampliar la biografía de Édouard Vuillard

¿Qué opinas de la vida de Édouard Vuillard? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Édouard Vuillard es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Édouard Vuillard es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Édouard Vuillard, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Édouard Vuillard, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Édouard Vuillard. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas