La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
(Édouard Joseph Louis-Marie Van Beneden; Lovaina, 1846 - Lieja, 1910) Citólogo y embriólogo belga cuyas aportaciones científicas fueron trascendentales para la explicación del desarrollo de fertilización y división de la célula.
Prosiguió los pasos de su padre, Peter Van Beneden, que daba clases de zoología en la Universidad de Lovaina y bajo cuya predominación comenzó a investigar en el campo de la embriología. Trabajó en la Universidad de Lieja, donde efectuó estudios de morfología comparativa, entre ellos una investigación sobre los embriones de la clase marina de los tunicados, que llevó después a incluirlos en el filo de los cordados.
En 1883, desde estudios con la lombriz Ascaris megalocephala, organismo de 2 cromosomas que se encuentra en el intestino de los caballos, describió de qué forma la fertilización era resultado de la unión de 2 pronúcleos, uno masculino que viene de la célula fertilizante y otro femenino que viene de la célula huevo, cada uno de ellos portador de las mitades de cromosomas que tiene un organismo; este hallazgo venía a comprobar las teorías genéticas de Mendel de manera que, en la célula fecundada, cada aspecto genético existe por duplicado y tiene un ingrediente masculino y otro femenino.
En 1887 descubrió que cada clase tiene un número fijo de cromosomas en sus células anatómicos (más tarde se descubrió que los humanos tienen 40 y seis) y, al lado de otros científicos (Walther Flemming, Eduard Strasburger, etcétera.), describió el desarrollo de división celular que da origen a las células haploides, parte fundamental de la meiosis.
¿Qué te ha parecido la biografía de Édouard Van Beneden? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Édouard Van Beneden es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Édouard Van Beneden es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Édouard Van Beneden, o sobre algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Édouard Van Beneden, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Édouard Van Beneden. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.