La historia del mundo está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Édouard Herriot, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Édouard Herriot, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Édouard Herriot, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Édouard Herriot influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Édouard Herriot.
Político francés (Troyes, 1872 - Saint-Genis-Laval, Lyon, 1957). Profesor de filosofía de Lyon, fue uno de los múltiples intelectuales de su generación que entraron en el Partido Radical a causa del caso Dreyfus; llegó a ser presidente del Partido desde 1919 hasta su muerte. Empezó su trayectoria política como alcalde de Lyon (1905-57), senador (1912-19) y diputado (1919-57).
Encabezó la coalición de izquierdas que se impuso en las selecciones de 1924 frente a la impopularidad de la política de austeridad del gobierno de Raymond Poincaré y el miedo a una deriva dictatorial del presidente Alexandre Millerand. Édouard Herriot formó un gobierno con mayoría socialista (1924-25), en cuya tarea se puede destacar el reconocimiento de la Unión Soviética, la evacuación del Ruhr (ocupado por Francia desde 1923), la adopción del Plan Dawes (desarrollado por el estadounidense Charles Gates Dawes) para hacer más simple el pago de las deudas de guerra y la restauración económica de Alemania y, por norma general, una reorientación de la política exterior francesa que hacía reposar la seguridad en el desarme y el arbitraje.
No obstante, se ganó la enemistad de los poderes financieros por su emprendimiento de impuesto sobre el capital; el veto del Banco de Francia al presupuesto le logró renunciar. Fracasado un intento de conformar gobierno en 1926, Herriot participó como ministro de Educación en el próximo «Gobierno de Unión Nacional» encabezado por Poincaré (1926-29), antes de regresar a la oposición.
Una exclusiva victoria electoral de las izquierdas en 1932 le llevó a comandar el gobierno por tercera vez, si bien solo por seis meses. Desde que en 1934 se causó el ataque de las ligas fascistas al Palacio Borbón y fracasó un intento de reforma constitucional, Herriot se orientó hacia la derecha, participando en múltiples gabinetes conservadores; no obstante, dejó que su partido formara parte, con marxistas y socialistas, del Frente Popular en 1936.
Tras la invasión de Francia por la Alemania nazi, Édouard Herriot completó esta oscilación entre izquierda y derecha, apoyando la opción colaboracionista de Pétain y participando en el régimen de Vichy (1940); pero su combate con Pétain desde 1942 logró que fuera deportado a Alemania en 1944. Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), fue escogido diputado de la Asamblea constituyente que creó la Cuarta República francesa; de 1947 a 1954 ejercitó como presidente de la Asamblea Nacional.
¿Qué juicio te merece la vida de Édouard Herriot? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Édouard Herriot es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Édouard Herriot es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Édouard Herriot, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Édouard Herriot, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Édouard Herriot. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.