Biografía de Édouard Daladier

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Édouard Daladier en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Édouard Daladier, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Édouard Daladier en persona.Édouard Daladier fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Édouard Daladier, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Édouard Daladier, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Édouard Daladier, aquellas personas a quienes de un modo u otro Édouard Daladier influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Édouard Daladier.

Las biografías y las vidas de personas que, como Édouard Daladier, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Édouard Daladier, el motivo por el cual Édouard Daladier vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Édouard Daladier

Político francés (Carpentras, Vaucluse, 1884 - París, 1970). Este profesor de geografía e historia de origen modesto asumió una actitud republicana militante bajo el impacto del caso Dreyfus, que le llevó a ingresar en el Partido Radical Socialista. En sus listas fue elegido diputado, representando a Vaucluse entre 1919 y 1940. Tras la victoria de la coalición de izquierdas en 1924, entró a formar parte del gobierno presidido por su maestro Herriot.

Durante los años siguientes asumió la presidencia del Consejo de Ministros en dos ocasiones (1933 y 1934); pero destacó sobre todo como ministro de la Guerra (1932-1934 y 1936-1940), cargo que le convirtió en el principal rector de la política de defensa nacional frente al expansionismo de la Alemania nazi y, por tanto, en el responsable parcial de la incapacidad militar francesa frente a la invasión alemana de 1940. Fue uno de los artífices del Frente Popular que se impuso en las elecciones de 1936, agrupando a la izquierda francesa para frenar la amenaza fascista; y sucedió a Léon Blum como presidente del Gobierno en el crucial periodo de 1938-1940.

Como representante de Francia en la Conferencia de Múnich (1938), se dejó arrastrar por la política de «apaciguamiento» del primer ministro británico Neville Chamberlain y accedió a las pretensiones de Hitler sobre Checoslovaquia. Consciente del error cometido, no lo repitió cuando Hitler invadió Polonia: al igual que Inglaterra, Francia declaró la guerra a Alemania, iniciándose así la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El gobierno de Daladier cayó pocos meses después, en marzo de 1940.

Tras la invasión de Francia por los nazis (junio de 1940), Daladier fue detenido por las autoridades colaboracionistas de Vichy y juzgado como responsable de la derrota militar francesa; se defendió con tal empeño que el juicio tuvo que suspenderse (1942). Más tarde fue deportado a Alemania (1943-1945).

Volvió a la política una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, como diputado de la Cuarta República (1946-1958) y presidente del Partido Radical (1957-1958); pero, desprestigiado por sus responsabilidades en el periodo anterior, no consiguió entrar en el gobierno. Tras la instauración de la Quinta República por Charles De Gaulle perdió su escaño de diputado (1958) y se retiró de la política.

Colabora para ampliar la biografía de Édouard Daladier

¿Qué piensas de la vida de Édouard Daladier? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Édouard Daladier es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Édouard Daladier es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Édouard Daladier, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Édouard Daladier, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Édouard Daladier. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas