Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Edmund Husserl es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Edmund Husserl es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
(Prossnitz, el día de hoy Prostejov, de hoy República Checa, 1859 - Friburgo, Alemania, 1938) Filósofo y lógico alemán. Nacido en el seno de una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena.
En Viena asistió a los tutoriales que daba el sociólogo Franz Brentano, quien influiría decisivamente en su capacitación filosófica. A partir de 1887 fue instructor en Halle, y en Gotinga desde 1906. En 1916 pasó a ser instructor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercitaría la docencia hasta su jubilación, en 1928. En sus primeros contenidos escritos, como Filosofía de la aritmética, obra publicada en 1891, examinó la génesis y el empleo de los símbolos numéricos.
Sus escritos propiamente filosóficos han comenzado con la publicación, en 1900-1901, de Investigaciones lógicas, en la que polemizó con el psicologismo y con la que se abre su pensamiento mucho más original. Su intención era entablar una base epistemológica para la filosofía que la transformara en propiamente científica, base que halló en el procedimiento que llamó «fenomenológico» y que representa en determinada medida una modernización del trascendentalismo de Kant.
La conciencia (el ego) es la condición de oportunidad de cualquier conocimiento, y tiene la característica de ser «intencional», término tomado de Brentano, según el que la conciencia es siempre y en todo momento «conciencia de algo», esto es, tiene relación a un elemento. La prueba primera viene dada por esta aparición del objeto a la conciencia, anterior a cualquier interpretación subjetiva, y que forma propiamente la esencia de los elementos. En este sentido, su lema fue regresar «a las cosas mismas», si bien de todos modos hace referencia al objeto que hace aparición a la conciencia (fenómeno).
En su intención de solucionar la tradicional oposición entre racionalismo y empirismo, lo que ofrece el pensador es la superación de una actitud naturalista y psicologista por medio de un procedimiento por el que el yo se transforma en espectador desinteresado de sí y es capaz, de esta manera, de reconstruir la composición de la conciencia y el planeta como fenómeno que hace aparición en ella. La aspiración metodológica de la fenomenología evolucionó hacia una concepción propiamente idealista, según la que la conciencia es lo que funda tanto el planeta propósito como la intersubjetividad, o sea, la relación entre la gente, en un intento de sentar una aproximación renovada a la vida y a la independencia ética del sujeto.
Con la llegada del nazismo al poder en 1933, Edmund Husserl fue apartado de la docencia. Su filosofía está en la base de la llamada «escuela fenomenológica», de la que partieron Max Scheler y Martin Heidegger, en quien vio a su legítimo continuador, si bien las ideas expuestas por Heidegger en Ser y tiempo motivaron la separación entre los dos.
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