(Scarborough, 1887 - Londres, 1964) Poeta, prosista, biógrafa y ensayista inglesa de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Procedía de una destacable familia aristocrática y tuvo una niñez infeliz. Publicó su primer libro, The Mother and Other Poems, en 1915.
La primera etapa de su poesía fue en fase de prueba, relacionada a buscas estilísticas de distintas tendencias: contrapuso a la poesía nostálgica y rural de los versistas georgianos una poesía de imágenes robustas y satíricas. En 1916 publicó una antología de la poesía inglesa, Ruedas. Más adelante, en Façade (1923), se sirvió en sus versos del lenguaje informal y concedió un espacio de relevancia a los efectos sonoros de las expresiones, aspecto que se incorporó al arte de vanguardia de la temporada; exactamente la misma versista lo recitó con el acompañamiento musical conformado por William Walton.
En una segunda etapa, su obra se realizó mucho más abstracta, influida por el cubismo de Picasso y Braque y otras tendencias de avant-garde, enlazada más que nada al sonido y menos al sentido de los versos. En el largo poema La hermosa yacente del bosque (1924) empleó un tono elegiaco con el que procuró recobrar un planeta perdido de carácter espectral. Hasta 1939, su poesía fue irónica, refulgente, osado y relacionada con la música y la pintura modernas.
Entonces vino la etapa final, iniciada con el poema "Cae la lluvia aún" (1940), sobre un bombardeo sobre Londres en la Segunda Guerra Mundial. Las creaciones de esta última etapa son de tono humanista, visionario y apocalíptico, tono en el que perseveró en poemas como "Invocación" y que se sostuvo en Poemas reunidos (1957). Sus trabajos en prosa asimismo son atrayentes: en 1930 escribió una entusiasta biografía sobre el poeta Alexander Pope; en 1933 publicó Ingleses excéntricos (1933), sobre figuras conocidas que trató de forma singular; por servirnos de un ejemplo, Gerald Durrell hace aparición montado en un cocodrilo.
En la novela I Live Under a Black Sun (1937), sobre la vida de Jonathan Swift, efectuó ensayos cronológicos radicales, así como mudar repentinamente de una temporada histórica a otra. Sus últimos poemas destacaron la visión mística y simbólica del cristianismo, con un verso descarnado y profundo.
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