Biografía de Edith Sitwell

Vida y Biografía de Edith Sitwell

(Scarborough, 1887 - Londres, 1964) Poeta, prosista, biógrafa y ensayista inglesa de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Procedía de una notable familia aristocrática y tuvo una infancia infeliz. Publicó su primer libro, The Mother and Other Poems, en 1915.

La primera etapa de su poesía fue experimental, ligada a búsquedas estilísticas de diversas tendencias: contrapuso a la poesía nostálgica y rural de los poetas georgianos una poesía de imágenes vigorosas y satíricas. En 1916 publicó una antología de la poesía inglesa, Ruedas. Más adelante, en Façade (1923), se sirvió en sus versos del lenguaje coloquial y concedió un lugar de importancia a los efectos sonoros de las palabras, rasgo que se incorporó al arte de vanguardia de la época; la misma poetisa lo recitó con el acompañamiento musical compuesto por William Walton.

En una segunda etapa, su obra se hizo más abstracta, influida por el cubismo de Picasso y Braque y otras tendencias de avant-garde, vinculada sobre todo al sonido y menos al sentido de los versos. En el largo poema La bella durmiente del bosque (1924) empleó un tono elegiaco con el que intentó recuperar un mundo perdido de carácter fantasmal. Hasta 1939, su poesía fue irónica, brillante, audaz y relacionada con la música y la pintura modernas.

Luego vino la etapa final, iniciada con el poema "Cae la lluvia aún" (1940), sobre un bombardeo sobre Londres en la Segunda Guerra Mundial. Las composiciones de esta última etapa son de tono humanista, visionario y apocalíptico, tono en el que perseveró en poemas como "Invocación" y que se mantuvo en Poemas reunidos (1957). Sus trabajos en prosa también son interesantes: en 1930 escribió una entusiasta biografía sobre el poeta Alexander Pope; en 1933 publicó Ingleses excéntricos (1933), sobre figuras conocidas que trató de manera singular; por ejemplo, Gerald Durrell aparece montado en un cocodrilo.

En la novela I Live Under a Black Sun (1937), acerca de la vida de Jonathan Swift, realizó experimentos cronológicos radicales, tales como cambiar súbitamente de una época histórica a otra. Sus últimos poemas enfatizaron la visión mística y simbólica del cristianismo, con un verso descarnado y profundo.

Colabora para ampliar la biografía de Edith Sitwell

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Edith Sitwell? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Edith Sitwell es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Edith Sitwell es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Edith Sitwell, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Edith Sitwell, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Edith Sitwell. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.