Biografía de Edith Cresson

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Edith Cresson es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Edith Cresson es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Edith Cresson, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Edith Cresson, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Edith Cresson, personas a quienes de un modo u otro Edith Cresson influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Edith Cresson.

Vida y Biografía de Edith Cresson

(Edith Campion; Boulogne-Billancourt, 1934) Política francesa, primera ministra entre 1991 y 1992. Hija de un inspector de hacienda de ideario socialista, se doctoró en demografía en la Escuela de Altos Estudios Comerciales. En 1966 fue nombrada responsable de los asuntos agrícolas en la Convención Institucional de Viena. Tras entrar en las instancias dirigentes del Partido Socialista (PS) y organizar las juventudes del Partido (1975), en 1977 fue elegida alcaldesa de la localidad de Thuré, y dos años después diputada a la Asamblea de las Comunidades Europeas, de cuya Comisión de Agricultura formó parte.

En las elecciones celebradas en los días 9 y 21 de junio de 1981, ganadas por el PS, Cresson obtuvo el acta de diputado, y a continuación entró en el gobierno formado por Mauroy como ministra de Agricultura. En 1983 pasó a Comercio Exterior y Turismo, y en 1984 a Desarrollo Industrial y Comercio Exterior. Asimismo, en 1983 obtuvo la alcaldía de Chatellerault.

En las elecciones del 16 de marzo de 1986, que supusieron el paso a la oposición del PS, Cresson fue reelegida diputada por Vienne, y el mismo año entró a presidir la Asociación Democrática de Franceses en el Extranjero. En 1987 accedió al Secretariado Nacional del PS, y tras las elecciones del 5 y 12 de junio de 1988 volvió como ministra de Asuntos Europeos en el gobierno Rocard, puesto del que dimitió en 1990 por discrepancias en torno a la política económica y exterior del gabinete, en el que ella había representado el ala izquierdista del PS.

Cresson dirigió sus actividades a la empresa privada, como directiva de Schneider Industries Services International (SISI). Tras la dimisión de Rocard, el presidente Mitterrand nombró a Cresson jefa de gobierno (primera vez en la historia de Francia que tal puesto recaía en una mujer) el 15 de mayo de 1991. Formó un gabinete de mayoría socialista junto con el Movimiento de Izquierda Radical (MRG, pequeña formación acólita del PS), independientes y un representante de Generación Ecológica (GE).

Los adversos resultados del PS en las elecciones regionales y cantonales de los días 22 y 29 de marzo de 1992, unidos a la baja popularidad de Cresson en un contexto de críticas a la clase política, propiciaron su sustitución por P. Bérégovoy el 2 de abril de 1992. Entre 1992 y 1994 presidió el SISIE, y el 29 de octubre de 1994 fue designada comisaria europea de Investigación, Ciencia y Desarrollo, en funciones desde enero de 1995 a septiembre de 1999.

Colabora para ampliar la biografía de Edith Cresson

¿Qué juicio te merece la existencia de Edith Cresson? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Edith Cresson es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Edith Cresson es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Edith Cresson, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Edith Cresson, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Edith Cresson. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.