Biografía de Edgar Morin

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Edgar Morin, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Edgar Morin, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Edgar Morin, personas a quienes de de una u otra forma Edgar Morin influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Edgar Morin.

Vida y Biografía de Edgar Morin

(París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.

Edgar Morin estudió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942, cursó posteriormente estudios universitarios de sociología, economía y filosofía, que se vio obligado a interrumpir por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue militante de la resistencia francesa contra la ocupación nazi y, más tarde, miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, año en que fue expulsado por su antiestalinismo. Pese a que desde su abandono del PCF no militó en ningún partido, nunca dejó de interesarse y participar en la política.

Durante 1945 y 1946 fue jefe de propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue redactor jefe de un periódico en París. Dirigió además la revista Arguments (1957-62) y Communications (1972). Investigador y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) desde 1950, en 1970 pasó a ser director de investigación de dicho centro. Desde 1977 dirigió el centro de estudios interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del CNRS.

En 1970, antes de trasladarse a California, formó parte del llamado grupo de los diez, dirigido por el doctor Jacques Robin y que reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y renombrados expertos en diversas áreas. En 1987 presentó en Estrasburgo Pensar Europa, un estudio sobre la pluralidad cultural y social del viejo continente. En dicho acto hizo un llamamiento a los intelectuales para que desempeñen "una misión catalizadora en una Europa cuyo nuevo enemigo es su desunión". Edgar Morin defendió "la Europa de los pequeños espacios culturales", afirmando que "la internacionalización y la particularización en la cultura son procesos antagónicos y complementarios".

Como ensayista, Edgar Morin está considerado como uno de los grandes pensadores franceses actuales. Colaborador de numerosas publicaciones científicas y autor de más de treinta libros, reflexionó sobre el marxismo en Autocrítica (1959). En Mayo 68: la brecha (1968) glosó los acontecimientos de mayo del 68, y en Veinte años después (1988) respondió a las críticas recibidas por el primero.

Sobre el estudio de los fenómenos de comunicación de masas, especialmente el cine, publicó El cine o el hombre imaginario (1956) y Las stars (1957). Entre sus ensayos antropológicos figuran El paradigma perdido: la naturaleza humana (1973), La naturaleza de la Naturaleza (1977) y La vida de la vida (1980). Sus obras El paradigma perdido y El método son utilizadas como textos de consulta por los estudiantes de filosofía.

Otras obras del autor son El espíritu de la época (1962), Introducción a una política del hombre (1965), La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodémet (1967), El rumor de Orleans (1970), Diario de California (1971), Qué es el totalitarismo. De la naturaleza de la URSS (1983), Tierra-patria (1993), Para salir del siglo XX (1996) y Amor, poesía, sabiduría (1998). Edgar Morin fue galardonado en 1992 con el premio Médicis de comunicación; en 1994 recibió la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña.

Colabora para ampliar la biografía de Edgar Morin

¿Qué juicio te merece la vida de Edgar Morin? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Edgar Morin es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Edgar Morin es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Edgar Morin, o acerca de algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Edgar Morin, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Edgar Morin. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas