Biografía de Eddie Santiago

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Eddie Santiago, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Eddie Santiago, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eddie Santiago, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Eddie Santiago influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Eddie Santiago.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eddie Santiago, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Eddie Santiago, porqué Eddie Santiago vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Eddie Santiago

(Vega Alta, 1961) Cantante puertorriqueño. Sin duda uno de los intérpretes de salsa romántica más destacados de finales de los ochenta, contribuyó grandemente al éxito comercial de este género en el mercado discográfico internacional.

Eddie Santiago comenzó su carrera artística a comienzos de los ochenta como integrante de los grupos Generación 2.000, Orquesta La Potente y Orquesta Saragüey, para pasar en 1984 al Conjunto Chaney (de Willie González y Nicolás Vivas), con el que su voz comenzó a ser conocida gracias a temas como Desesperado y Qué maravilla fue sentirte. En 1986 emprendió su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Atrevido y Diferente: este trabajo, fiel muestra del nuevo estilo de salsa erótica o romántica, cosechó un triunfo insospechado y abrió el camino a la legión de soneros (solistas de salsa) que invadieron el mercado musical latino a finales de los años ochenta, con temas cargados de sensualidad y melodías pegadizas.

El nuevo estilo contó con gran número de detractores, que lo consideraban un invento estratégico de las casas discográficas para relanzar comercialmente un género en decadencia. Se acusó en particular al sello TH-Rodven, que lanzó a Eddie Santiago y a la mayor parte de sus imitadores. A pesar de ello, Santiago conquistó el favor del público; Atrevido y diferente obtuvo un Disco de Oro y el premio Bravo, concedido por la revista Billboard.

En 1988 sacó un segundo disco en solitario cuyo título era toda una declaración de intenciones: ...Sigo atrevido! El trabajo fue nominado a los premios Grammy en la categoría de música tropical. En 1989 continuó en lo más alto con Invasión de la privacidad, por el que recibió nominación como Mejor Artista Latino del Año. Al año siguiente lanzó junto al cantante nicaragüense Luis Enrique Los Príncipes de la Salsa, y a continuación triunfó plenamente con un disco que llevó el también elocuente título de El Rey de la Salsa Romántica.

Entre las canciones más famosas de esta época hay que citar Lluvia, Tú me quemas, Qué locura enamorarme de ti o Antídoto y veneno, al ritmo de las cuales llenó escenarios en toda América, incluidos los Estados Unidos, donde en 1989 cantó en el Madison Square Garden neoyorquino con motivo del Festival de Soneros. En cambio, en España y en otros países europeos no llegó a ser tan conocido como otros cantantes del momento (Lalo Rodríguez, Frankie Ruiz, Gilberto Santa Rosa o Juan Luis Guerra), a pesar de que visitó con frecuencia el viejo continente; su King World Tour de 1991 incluía, entre otras plazas, actuaciones en Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

A partir de 1992 los altibajos fueron la nota predominante en su trayectoria artística, debido en parte al declive de popularidad de la salsa, pero también fruto de su propia evolución musical hacia grabaciones más elaboradas y menos comerciales, cuya mejor muestra fue Enamorado de ti. Tras grabar en 1999 un recopilatorio de sus mejores temas, cantados a dúo (Celebración/ Epic Duets), en 2000 reapareció con fuerza en el panorama de la música latina con Ahora, un nuevo álbum bajo la producción de Sony Discos.

Colabora para ampliar la biografía de Eddie Santiago

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Eddie Santiago? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Eddie Santiago es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eddie Santiago es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Eddie Santiago, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Eddie Santiago, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Eddie Santiago. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.