(Burlingame, 1915 - Miami, 1974) Bioquímico estadounidense que recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1971 por sus descubrimientos sobre los mecanismos de acción de las hormonas.
Estudió en el Washburn College de Topeka y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis. Tras unos años en el ejército, en 1940 regresó a la Universidad de Washington para ejercer como instructor de Farmacología y de Bioquímica en la Escuela de Medicina, donde continuó hasta 1953. Allí efectuó una esencial investigación sobre las hormonas bajo la dirección del matrimonio Cori, una pareja de bioquímicos cuyas indagaciones sobre la conversión catalítica del glucógeno les valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1947.
En 1953 se trasladó a la Universidad de Cleveland, en Ohio, donde fue instructor de Farmacología y directivo departamental de la Escuela Médica; allí continuó hasta 1963, año en que entró en la Escuela Médica de la Universidad de Vanderbildt, en Nashville (Tennessee), donde fue instructor de Fisiología y se dedicó firmemente a la investigación.
Sutherland descubrió los mecanismos que regulan la actividad de la mayor parte de las hormonas; de este modo, describió la función que ejercita el ácido adenosinmonofosfórico cíclico en la acción celular de éstas, con lo que en 1971 consiguió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Fue integrante de la Sociedad Americana de Químicos Biólogos, de la Sociedad Americana de Química, de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental, de la Academia de Ciencias y de la Sigma Xi, por ejemplo. Ha sido asimismo integrante del comité de redacción de distintas gacetas y diarios.
¿Qué opinas de la vida de Earl Wilbur Sutherland? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Earl Wilbur Sutherland es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Earl Wilbur Sutherland es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Earl Wilbur Sutherland, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Earl Wilbur Sutherland, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Earl Wilbur Sutherland. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.