La historia de las civilizaciones está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Eamon De Valera es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Eamon De Valera es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Eamon De Valera en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Eamon De Valera, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Eamon De Valera en persona.Eamon De Valera fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eamon De Valera, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Eamon De Valera, el motivo por qué Eamon De Valera vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
Líder nacionalista irlandés (Novedosa York, 1882 - Dublín, 1975). Huérfano de padre (un artista español) desde los tres años, fue a instalarse con la familia materna en Irlanda. Se unió desde muy joven al movimiento nacionalista, formando una parte del Sinn Fein y de los Voluntarios Irlandeses que luchaban contra el gobierno de Londres. Participó en la «insurrección de Pascua» que, utilizando la debilidad de Gran Bretaña por la Primera Guerra Mundial, proclamó la independencia y la República en Irlanda (1916).
Tras machacar la insurrección, los británicos ejecutaron a sus líderes, salvo a De Valera, a quien se le conmutó la pena capital por su origen americano; de esa manera se transformó en el único superviviente de los activistas de su generación. En 1917 fue liberado por las autoridades británicas, con intereses en atraerse las simpatías norteamericanas para elegir la intervención de los Estados Unidos en la guerra contra Alemania.
De Valera logró servir su veteranía para imponerse adelante del movimiento nacionalista. Y, en el momento en que las selecciones de 1918 brindaron una holgada victoria al Sinn Fein, se erigió en presidente de la República y del gobierno de Irlanda en la clandestinidad. La ofensiva guerrillera de 1920 llevó a largas negociaciones con el gobierno de Lloyd George, hasta el momento en que los nacionalistas admitieron el tratado de 1921, que dividía la isla entre la provincia de Irlanda del Norte (de predominio protestante), que continuaba en el Reino Unido, y un «Estado Libre de Irlanda» con estatuto de dominio en la Commonwealth. De Valera, que aspiraba a la independencia total de la isla bajo un régimen republicano, denunció aquel acuerdo como una traición. De Valera se escindió adelante de los nacionalistas radicales, que protagonizaron una guerra civil contra el nuevo gobierno irlandés en 1922-23.
Entonces encauzó la oposición republicana por cauces políticos, fundando el partido Fianna Fail (1926), cuya victoria en las selecciones de 1932 llevó a De Valera a comandar el Gobierno irlandés a lo largo de 16 años (1932-48). Su pelea contra los vestigios de la dominación británica le enzarzó en una «guerra» económica con Gran Bretaña (1932-36). Pero por último logró su propósito con la Constitución de 1937, que creaba el Estado soberano del Eire, republicano en todo salvo en el nombre; no logró en cambio integrar a dicho Estado el territorio de Irlanda del Norte, en donde la guerra civil larvada entre católicos y protestantes seguiría hasta datas recientes.
En cuanto al resto, la línea política de De Valera fue de defensa de la democracia (con seriedad conminada por movimientos de inclinación fascista) y de extensión de la protección popular. En política exterior prosiguió una línea pacifista, sosteniendo la neutralidad irlandesa aun en los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Volvió a comandar el Gobierno en 1957-59. En 1959, ahora prácticamente ciego, ocupó el cargo honorífico de presidente de la República del Eire (proclamada de manera oficial en 1949), hasta su retirada facultativa en 1973.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Eamon De Valera? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Eamon De Valera es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Eamon De Valera es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Eamon De Valera, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Eamon De Valera, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Eamon De Valera. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.