Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Dwight David Eisenhower en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Dwight David Eisenhower, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dwight David Eisenhower en persona.Dwight David Eisenhower fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Dwight David Eisenhower, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Dwight David Eisenhower, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dwight David Eisenhower, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Dwight David Eisenhower influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dwight David Eisenhower.
(Denison, Texas, 1890 - Washington D. C., 1969) Trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos de América (1953-1961). Hijo de una modesta familia rural de Kansas, recibió una educación religiosa y disciplinada. Estudió en la academia militar de West Point, donde entró como becario merced a sus refulgentes puntuaciones (1911). Tras graduarse en 1915, fue designado a funcionalidades de organización y áreas de trabajo que le sostuvieron distanciado de los campos de guerra de la Primera Guerra Mundial. En los años treinta sirvió como asistente del general Douglas MacArthur en Filipinas.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el consiguiente desarrollo del ejército americano, Eisenhower consiguió su 1° puesto con mando sobre tropas, probando características que le valieron el ascenso a general (1941). La seguridad que inspiró al jefe del Estado Mayor, George Marshall, logró que fuera nombrado comandante en jefe de la operación de desembarco en el norte de África de británicos y norteamericanos (Operación Torch, 1942). A pesar de los fallos y inconvenientes de aquella ofensiva, el Magreb quedó a cargo de los socios y Eisenhower preservó el mando. Desde aquella base se le confió el primer ataque de los socios al conjunto de naciones europeo, inspeccionando la invasión de Sicilia y la posterior campaña de Italia.
Pero la primordial acción militar de la carrera de Eisenhower fue la organización y dirección del desembarco de Normandía, designado a abrir terminantemente un frente occidental hacia el corazón de la Alemania nazi (Operación Overlord, 1944). El éxito de aquella osada y complicada operación de desembarco masivo contribuyó a apresurar el desenlace de la guerra y dio a su responsable prestigio y popularidad.
Apoyado en la superioridad numérica y armamentística de sus tropas (reflejo de la aptitud industrial de Estados Unidos), Eisenhower dirigió la ofensiva final victoriosa contra el Tercer Reich por medio de Francia y de exactamente la misma Alemania, hasta el acercamiento en el río Elba con las tropas de los socios soviéticos que venían continuando desde el este (1945). Recibió entonces la rendición incondicional del ejército alemán y sirvió resumidamente como comandante en jefe de las tropas de ocupación estadounidenses en Alemania. Luego sucedió a Marshall como jefe del Estado Mayor y organizó desde ese cargo la desmovilización del colosal ejército que había combatido en la Segunda Guerra Mundial. Tras un corto intérvalo de tiempo como presidente de la Universidad de Columbia de Nueva York (1948-1951), volvió al ejército como comandante supremo de las fuerzas de la OTAN.
La popularidad que le había dado la victoria militar aliada sobre Alemania logró que Eisenhower recibiera convidaciones para ingresar en política desde exactamente el mismo final de la guerra. Inicialmente las rechazó todas y cada una, mencionando al apoliticismo del ejército y a la neutralidad que debe sostener el político profesional. Pero, tras la inopinada victoria electoral de Harry S. Truman en 1948, sus convicciones conservadoras se obligaron y aceptó asumir la candidatura republicana para la presidencia en los próximos comicios y contribuir de esta forma a frenar la extensión del Estado de confort que venían impulsando los demócratas desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt; al tiempo aguardaba poder batallar las tendencias aislacionistas que dominaban el Partido Republicano en temas de política exterior. Con Nixon como vicepresidente, Ike Eisenhower ganó las selecciones de 1952 y 1956 sin enormes adversidades.
A lo largo de sus 2 ordenes como presidente (1953-1961) se mostró equilibradamente conservador: detuvo el desarrollo del campo público y del Estado de confort, pero no desmontó las considerables reformas sociales iniciadas por Roosevelt; se esmeró por equilibrar el presupuesto con medidas de austeridad extendidas, que no impidieron la realización de enormes proyectos públicas, como el sistema de autopistas interestatales o la conexión fluvial de los Grandes Lagos con el océano Atlántico. Aunque no era un luchador antirracista, llevó la defensa de los principios constitucionales y de las sentencias del Tribunal Supremo hasta el punto de organizar la intervención de tropas federales contra la segregación racial en las academias de Arkansas (1957).
Pero sus desafíos primordiales procedían de la política en todo el mundo, dominada en esos años por la «guerra fría» que encaraba a los Estados Unidos con la Unión Soviética a escala mundial. Eisenhower decidió compensar la reducción del presupuesto militar con un sistema de defensa que descansaría poco a poco más sobre las armas nucleares; y trató de hacer mas fuerte sus situaciones admitiendo como aliado a cualquier país presto a formar parte en la pelea contra el comunismo (caso de la España de Francisco Franco, con la que firmó múltiples tratados en 1953-1959).
Entre sus éxitos mucho más significativos hay que poner énfasis la victoria en la Guerra de Corea en 1953 y las diálogos con la Unión Soviética de Nikita Jruschov. Eisenhower fue el primer presidente perjudicado por la 22ª enmienda de la Constitución, que le impidió presentarse para un tercer orden; en las selecciones de 1960, su vicepresidente, Richard Nixon, sería derrotado por el candidato demócrata John F. Kennedy. Ike Eisenhower se despidió del cargo con un alegato en el que advertía al país sobre el elevado peso que el «complejo militar-industrial» tenía sobre la política nacional. Luego se retiró a Pennsylvania hasta el momento en que una sucesión de asaltos cardiacos terminaron con su historia.
¿Qué piensas de la existencia de Dwight David Eisenhower? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Dwight David Eisenhower es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Dwight David Eisenhower es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Dwight David Eisenhower, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Dwight David Eisenhower, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Dwight David Eisenhower. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.