Duque de Wellington

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Duque de Wellington es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Duque de Wellington es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Duque de Wellington, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Duque de Wellington, porqué Duque de Wellington vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Duque de Wellington

(Arthur Wellesley, duque de Wellington; Dublín, Irlanda, 1769 - Walmer Castle, Kent, Inglaterra, 1852) Militar y político británico. Ingresó en el ejército en 1787 y años después sirvió en la India, donde su hermano Carlos -el marqués de Wellesley- era gobernador (1796-1805). Y, siguiendo asimismo a su hermano, entró en política como diputado conservador en la Cámara de los Comunes en 1805, y ejercitó como secretario para Irlanda en 1807.

En 1808 fue puesto a cargo del ejército que Gran Bretaña envió a Portugal para batallar contra la ocupación francesa de la península Ibérica. En aquel mismo año tuvo que regresar a Inglaterra para contestar frente a un tribunal por haber tolerado la retirada del general francés Jean Junot tras derrotarle en los aledaños de Lisboa. Fue proclamado inocente y autorizado a seguir la dirección de la Guerra de la Independencia de españa (1808-1814), que los ingleses llamaban Guerra Peninsular.

La fortuna de la guerra le fue desfavorable hasta 1810. Pero, tras contener el progreso francés hacia Lisboa en Torres Vedras (1811), empezó una ofensiva victoriosa hacia el centro de la Península, contando con el acompañamiento de la guerrilla autóctona, que desgastaba la situación militar de los franceses: tomó Ciudad Rodrigo y Badajoz, derrotó a Auguste Marmont en la guerra de los Arapiles, ocupó Madrid (1812), persiguió a José I Bonaparte hacia el norte hasta infligirle 2 novedosas derrotas en Vitoria y San Marcial (1813), traspasó los Pirineos y, ahora en territorio francés, venció finalmente a Jean de Dieu Soult en Toulouse (1814).

Su avance fue simultáneo al de las tropas alemanas y rusas que acabó en la guerra de Leipzig; y los dos éxitos socios concluyeron la caída de Napoleón y la restauración de los Borbones, tanto en España (Fernando VII) como en Francia (Luis XVIII). En 1815, el inesperado regreso de Napoleón al poder a lo largo del Imperio de los Cien Días forzó a sus contrincantes a conformar una exclusiva coalición y a mandar un ejército bajo el mando del duque de Wellington, que derrotó terminantemente a Napoleón en la guerra de Waterloo (1815).

Sus servicios militares a la Corona a lo largo de las Guerras Napoleónicas le valieron consecutivamente los títulos de conde, marqués (1812) y duque (1814) de Wellington. Posteriormente desempeñó metas diplomáticas; participó en el Congreso de Viena (1815) y, como integrante del gabinete encabezado por Liverpool, en los de Aix-la-Chapelle (1818) y Verona (1822). Fue presidente en 1828-30 y después ministro en los gobiernos de Robert Peel (1834-35 y 1841-46).

Desde esos cargos y el de comandante en jefe del ejército, tuvo una predominación incontestable, tanto mucho más cuanto que la joven reina Victoria le adoraba. Su posición política fue ultraconservadora, ya que creía que la Constitución inglesa era especial y no precisaba ninguna reforma (de ahí que se opuso, por poner un ejemplo, a la reforma electoral de 1832). Fue el último general que disfrutó de verdadero poder político en el Reino Unido.

Colabora para ampliar la biografía de Duque de Wellington

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Duque de Wellington? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Duque de Wellington es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Duque de Wellington es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Duque de Wellington, o acerca de algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Duque de Wellington, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Duque de Wellington. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.