Biografía de Duque de Sully

La historia universal está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Duque de Sully, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Duque de Sully, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Duque de Sully, personas a quienes de un modo u otro Duque de Sully influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Duque de Sully.

Las biografías y las vidas de personas que, como Duque de Sully, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Duque de Sully, el motivo por el cual Duque de Sully vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Duque de Sully

(Maximilien de Béthune, barón de Rosny y Duque De Sully; Rosny-sur-Seine, 1560 - Villebon, 1641) Estadista francés. Luchó a las órdenes del Duque De Anjou y del futuro Enrique Iv. Nombrado superintendente de finanzas, ordenó la hacienda, relanzó la economía y creó la base del absolutismo. Mejoró los transportes y el ejército.

Hijo de una familia noble empobrecida, heredó de su hermano el título de barón de Rosny (1575). Siendo aún muy joven estuvo al servicio de Enrique de Navarra (1572), futuro Enrique Iv de Francia (1589-1610), y luchó en Flandes bajo las órdenes del Duque De Anjou. Estudió en Borgoña y en 1580 obtuvo el cargo de chambelán en la corte de Navarra. Participó en las negociaciones entre Navarra y la corte francesa para aliarse contra la Liga Católica. Demostró tener una gran habilidad militar como comandante de artillería durante su participación en las victorias protestantes de Coutras (1587), Arques (1589) e Ivry (1590).

A pesar de no haber abjurado de su fe protestante, Enrique Iv, que se había convertido al catolicismo para poder ocupar el trono de Francia, lo reclamó para que asumiera el cargo de consejero de Finanzas (1596); más adelante, tras diversas intervenciones económicas y diplomáticas que culminó con éxito, le nombró superintendente de Finanzas (1598). Consiguió reducir el déficit y equilibrar el presupuesto del Estado mediante la imposición de una serie de medidas, como la supresión de funcionarios, la regulación de los impuestos, la persecución del delito de malversación y la potenciación de la industria y la agricultura. En 1599 fue nombrado además superintendente de Construcciones y Fortificaciones y gran maestre de Artillería. Logró reunir una gran fortuna y recibió los títulos de Duque De Sully y par de Francia (1606).

Tras el asesinato del rey (1610), su condición de protestante en un gobierno católico redujo, en poco tiempo, su influencia. En un principio fue nombrado miembro del Consejo de Regencia (1611); sin embargo, debido a la existencia de desacuerdos en los presupuestos estatales y por diversos problemas políticos, se enfrentó directamente con María De Médicis, viuda de Enrique Iv y regente hasta la mayoría de edad de su hijo, Luis XIII (1610-1643), lo que le llevó a presentar su dimisión (1616).

Durante su retiro, que sólo abandonó en 1634 para recibir el bastón de mariscal de Francia por sus servicios en las negociaciones con las comunidades protestantes de Montauban y La Rochelle, escribió sus memorias, que se dieron a conocer como Economies royales (1638).

Colabora para ampliar la biografía de Duque de Sully

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Duque de Sully? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Duque de Sully es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Duque de Sully es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Duque de Sully, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Duque de Sully, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Duque de Sully. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.