Biografía de Duccio di Buoninsegna

La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Duccio di Buoninsegna, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Duccio di Buoninsegna, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Duccio di Buoninsegna, gentes a quienes de de una forma u otra Duccio di Buoninsegna influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Duccio di Buoninsegna.

Vida y Biografía de Duccio di Buoninsegna

(Siena, actual Italia, h. 1260-id., h. 1318-1319) Pintor italiano. Durante los siglos XIII y XIV, Siena rivalizó con Florencia por ser el centro principal y más dinámico del arte italiano. Y del mismo modo que Giotto revolucionó por esas fechas el arte florentino, Duccio introdujo aires nuevos en el arte sienés, del que fue la figura más sobresaliente.

De su vida sólo se sabe que fue multado en varias ocasiones por delitos menores. Su creación artística no está mejor documentada que su trayectoria vital, pero consta con certeza su autoría de una obra capital, que define sus cualidades plásticas y su estilo: Maestà, encargada para la catedral de Siena en 1308 e instalada con gran fasto en su lugar de destino en 1311.

Se trata de una tabla de considerables dimensiones (213 X 396 cm) pintada por ambos lados. La parte frontal está ocupada por La Virgen María y el Niño en majestad, rodeada de sendos grupos de ángeles y santos; en la base había una predela, y un friso remataba la zona superior. En la parte posterior figuran veintiséis episodios de la Pasión de Jesucristo.

En la actualidad, la obra se conserva en su mayor parte en la catedral de Siena, pero muchos paneles del friso han desaparecido y algunos, en particular de la predela, se encuentran en museos de prestigio, como la National Gallery de Londres. Aunque la obra denota todavía evidentes influencias del arte bizantino, supone un verdadero cambio de estilo.

No está documentada con plena seguridad ninguna otra obra del artista, pero se le atribuye la Virgen de Rucellai y también algunos retablos, aunque no existe ninguna prueba de que pintara al fresco como la otra gran figura de su tiempo, Giotto. Ejerció una influencia esencial en la escuela sienesa, donde tuvo discípulos de la talla de Simone Martini, y los ecos de su arte llegaron también a otros países, en particular Francia.

Colabora para ampliar la biografía de Duccio di Buoninsegna

¿Qué juicio te merece la biografía de Duccio di Buoninsegna? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Duccio di Buoninsegna es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Duccio di Buoninsegna es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Duccio di Buoninsegna, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Duccio di Buoninsegna, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Duccio di Buoninsegna. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas