Biografía de Draza Mihaílovic

Las biografías y las vidas de personas que, como Draza Mihaílovic, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Draza Mihaílovic, el motivo por el cual Draza Mihaílovic vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Draza Mihaílovic

(O Dragoljub Mihajlovic, Ivanija, 1893 - Belgrado, 1946) Militar de la antigua Yugoslavia.Combatió en las dos Guerras de los Balcanes en 1912 y 1913 y en la Primera Guerra Mundial. Oficial del Estado Mayor entre 1925 y 1928 y comandante en jefe operativo en una división entre 1928 y 1934, llegó al grado de coronel en 1940.

Con la invasión alemana de Yugoslavia en abril de 1941, organizó grupos de guerrilleros, denominados chetniks, que combatían tanto a los invasores como a la guerrilla comunista (los conocidos partisanos, encabezados por Tito) defendiendo la bandera del rey de Yugoslavia.

Dragoliub recibió el ascenso al generalato en 1941 y se retiró a Inglaterra en enero de 1942, tras recibir el encargo del rey exiliado Pedro Ii de ocuparse del Ministerio de la Guerra yugoslavo en el exilio. Desde allí mantuvo relaciones con el gobierno yugoslavo proalemán encabezado por Nedich.

En 1943, debido al acercamiento aliado hacia los más efectivos guerrilleros comunistas, inició contactos con alemanes e italianos en Yugoslavia, dimitiendo como ministro en mayo de 1944. Al terminar la guerra fue hecho prisionero por los comunistas el 13 de marzo de 1946 y ejecutado. Su encarcelamiento, juicio por traición y ejecución fueron decretados por los antiguos aliados occidentales. Debido al contenido político y no criminal del juicio, incluso se creó una comisión de investigación en los Estados Unidos que lo exculpó del cargo de colaboracionismo.

Colabora para ampliar la biografía de Draza Mihaílovic

¿Qué opinas de la existencia de Draza Mihaílovic? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Draza Mihaílovic es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Draza Mihaílovic es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Draza Mihaílovic, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Draza Mihaílovic, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Draza Mihaílovic. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.