Dracón

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Dracón es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Dracón es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Dracón en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Dracón, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dracón de modo personal.Dracón fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Dracón

(Fines del siglo VII a.J.C.) Legislador ateniense. Redactó un código célebre por su dureza (621 a.J.C.). Las leyes drásticas imponían la autoridad del estado en materia judicial y reducían el poder de los clanes familiares.

En la edad anticuada, el derecho de las ciudades griegas era consuetudinario, esto es, apoyado en las prácticas y tradiciones. Al generarse una disputa, la justicia tomaba cuerpo con apariencia de sentencias pronunciadas por los individuos mucho más propios de las familias aristocráticas, personas distanciadas precisamente de los intereses mayoritarios. Sin embargo, a fines del siglo VII a.C., el derecho consuetudinario por el momento no podía ofrecer solución a los nuevos inconvenientes planteados por la dificultad de las relaciones económicas y sociales.

Por eso, a causa de altercados y combates aproximadamente cruentos, se abriese paso en el mundo entero heleno la necesidad de una codificación de las reglas jurídicas arrancadas a la clase dirigente, y varias ciudades griegas, en su búsqueda de sobrepasar las tensiones sociales derivadas de las desigualdades, recurrieron a los legisladores. Se encargó a una secuencia de personas que disfrutaban de la seguridad general la labor de registrar por escrito el derecho y llevarlo a cabo público.

Esa situación fue aprovechada para fomentar una reforma del derecho y del régimen jurídico, apuntada a eludir las imposiciones del previo derecho consuetudinario que contrariaban el ideal de justicia del legislador y de sus contemporáneos. Las novedosas constituciones procuraron agarrar las causas mucho más repentinas de las tensiones que ya están, por servirnos de un ejemplo, la esclavitud por deudas, y regular la verdad económica y popular de la temporada.

Según testimonio de Aristóteles, en el año 683 a.C. se instauró en Atenas el cargo de arconte o tesmoteta. En número de seis, la función de los testometas era registrar y llevar a cabo públicas las leyes. Todo lo que entendemos de Dracón es que fue uno de estos testometas, y que, ya que sus leyes datan del año 621 a.C., no fue el primero de los legisladores atenienses, ni su código el mucho más viejo, si bien tanto su figura como su legislación son las mucho más viejas que se conocen en el derecho heleno.

La expresión leyes severas se aplica todavía el día de hoy a aquellas reglamentaciones desmedidamente severas y sanguinarias en los castigos. Según la hostil tradición posterior, de este modo eran las leyes de Dracón: un código escrito con sangre en vez de tinta, que castigaba delitos leves con la pena capital, si bien semejantes leyes podían no estar muy distanciadas de la práctica frecuente de la temporada, y, en todo caso, favorecían al pueblo en la medida en que limitaban el poder judicial de la nobleza y sus consecuentes arbitrariedades.

Al lado de otras reformas, hay que atribuir a Dracón la ley de homicidio, que despenalizaba el asesinato involuntario y también procuraba terminar a la clásico venganza de sangre de la familia, sometiendo semejantes casos a la administración de justicia. Si los atenienses asociaron rigurosamente a este legislador con los crímenes de sangre, fue probablemente por el hecho de que ciertas de sus medidas todavía estaban actuales en temporada tradicional. El mucho más popular legislador ateniense, Solón, derogó en el año el 594 a.C. las leyes severas, sosteniendo de hecho tan solo las leyes referidas al homicidio y desplegando una amplia y extensa legislación que alcanzaba el orden económico, político y popular.

Colabora para ampliar la biografía de Dracón

¿Qué juicio te merece la existencia de Dracón? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Dracón es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Dracón es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Dracón, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Dracón, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Dracón. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.