Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Douglas Mawson, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Douglas Mawson, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Douglas Mawson, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Douglas Mawson influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Douglas Mawson.
(Brandford, 1882 - Adelaida, 1958) Geólogo y explorador británico. Sus progenitores se trasladaron a Australia en el momento en que él era un niño; se graduó en la Universidad de Sidney en ingeniería minera y, al finalizar, dio clases de química en esa facultad. Entre 1920 y 1954 fue instructor de geología y mineralogía de la Universidad de Adelaida.
Desde muy joven participó en extensa variedad de expediciones científicas: en 1903 efectuó una exploración geológica del archipiélago de las Nuevas Hébridas; ciertos años después, en 1907, como integrante científico de la expedición antártica de Ernest Shackleton, tomó parte en la ascensión del monte Erebus, al unísono que sus análisis y visualizaciones asistieron a saber la situación del polo imantado sur en la Tierra Victoria.
Entre 1911 y 1914 dirigió su expedición a la Antártida, en el curso de la que se hicieron una secuencia de esenciales descubrimientos geográficos. A bordo del barco Aurora, un foquero construido en Terranova que desplazaba 600 toneladas, Mawson partió del puerto de Hobart el 2 de diciembre de 1911. El barco efectuó una escala en la isla de Macquarie, donde se edificó una estación donde han quedado 4 hombres. Acto seguido se dirigió a la tierra de Adelaida en la bahía de la Commonwealth. En ella descubrió la Tierra de Wilkens y después la Tierra de la Reina Mary. En este último rincón desembarcaron ocho hombres al cargo de F. Wild.
La llegada del invierno logró que se prepararan a pasar la obligada invernada, que fue muy penosa gracias a las fuertes rachas de viento. El 15 de noviembre de 1912, Mawson partió adjuntado con el geólogo suizo X. Mertz y el teniente británico B. Y también. S. Ninnis. Llevaban tres trineos y 40 y ocho perros. Realizaron una amplia exploración del lote de la Tierra de Jorge V 300 km en dirección este desde su punto de inicio.
La desgracia llegó el 14 de diciembre de 1912, en el momento en que el trineo del teniente Ninnis, el segundo de la fila y portador de la carga primordial, cayó en una grieta sin que se pudiera recobrar nada. Posteriormente, Mertz enfermó de disentería, y murió poco después, el 7 de enero de 1913. Mawson siguió solo, con los pies congelados. Cayó en otra grieta, pero ha podido salir de ella y llegar, si bien en penosas condiciones, a la bahía Commonwealth. El 8 de febrero alcanzó la base de partida. El barco Aurora ahora había partido dejando seis hombres esperando del resto de la expedición y, más allá de que se le informó por radio a fin de que volviera a recogerlos, el mal tiempo lo impidió. El conjunto fue recogido ahora en el año 1914.
La expedición de 1911 fue entre las mucho más esenciales en la crónica de la exploración antártica. Se exploró una notable porción geográfica que englobaba 20 grados de costa. Se efectuó una incursión por el interior de la región continental de prácticamente 500 km en los que estuvo a puntito de alcanzarse el polo sur imantado.
Sobre este punto se hicieron una sucesión de visualizaciones y ensayos que dejaron revisar la variación rápida y importante de los distintos causantes que lo forman, lo que llevó a una revisión de la noción de polo sur imantado que existe hasta el momento: de un punto fijo preciso y también inmóvil se pasó a una extensa región móvil inteligente. Mawson publicó varios escritos de carácter científico y el libro Homme of the Blizzard (1915).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Douglas Mawson? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Douglas Mawson es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Douglas Mawson es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Douglas Mawson, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Douglas Mawson, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Douglas Mawson. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.