Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Dorothea Lange es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Dorothea Lange es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Dorothea Lange en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Dorothea Lange, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dorothea Lange de modo personal.Dorothea Lange fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Dorothea Lange, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Dorothea Lange, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dorothea Lange, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Dorothea Lange influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Dorothea Lange.
Las biografías y las vidas de personas que, como Dorothea Lange, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Dorothea Lange, porqué Dorothea Lange vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Hoboken, 1895 - San Francisco, 1965) Fotógrafa estadounidense, entre las iniciadoras del documentalismo popular. Tras estudiar fotografía en la Universidad de Columbia, donde tuvo como instructor a Clarence Hudson White, inició su trayectoria como retratista de estudio. Con la crisis de 1929, su deber civil y popular la impulsó a salir a las calles de San Francisco para reflejar a través de sus fotografías la insostenible situación de los mucho más desfavorecidos.
Próximamente sus impresionantes imágenes sobre las víctimas de la Gran Depresión llamaron la atención del conjunto de los fotosecesionistas y de la opinión pública generalmente, lo que le valió ser llamada por el Gobierno como voz gráfica de la conciencia de america. En 1935 la Farm Security Administration (FSA, Administración para la Seguridad Agraria) la contrató, al lado de otros fotógrafos, para documentar los estragos que la enorme recesión de los años treinta había provocado en la América rural.
Las imágenes fueron reunidas en el libro An american exodus: a record of human erosion (El éxodo americano: un archivo sobre el deterioro humano, 1939, en colaboración con P.S. Taylor). Una de las fotografías mucho más resaltadas de ese crudo informe fue Madre emigrante (Migrant Mother, 1936), retrato de Florence Owens Thompson y tres de sus hijos en el campo de Nipomo (California), que quedó como expresivo icono de la íntima desesperación y la sin limites tristeza de cientos de familias desprotegidas.
En su grupo, El éxodo americano refleja aquella patética situación que John Steinbeck describió en Las uvas de la furia (1939). Fotógrafa del inmigrante, del pobre y del apartado, Dorothea Lange recogió asimismo en su obra las increíbles situaciones de las detenciones de americanos de origen japonés en los principios de la Segunda Guerra Mundial, y efectuó trabajos para múltiples gacetas en América Latina, Asia y África.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Dorothea Lange? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Dorothea Lange es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Dorothea Lange es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Dorothea Lange, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Dorothea Lange, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Dorothea Lange. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.