La historia universal la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Doris Lessing, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Doris Lessing, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Doris Lessing, personas a quienes de de una forma u otra Doris Lessing influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Doris Lessing.
(Kermanshah, Irán, 1919 - Londres, 2013) Escritora inglesa. Nacida en Irán, donde su padre era capitán del ejército británico, en 1924 se estableció con su familia en Rhodesia del Sur (el día de hoy Zimbabwe). Los primeros treinta años de su historia transcurrieron en Rhodesia. Allí la pequeña Doris vivió una niñez problemática, condicionada por el paisaje africano y la frustración de unos progenitores (más que nada su madre) que no lograron efectuar sus sueños.
Se formó en múltiples academias de Salisbury (Harare), pero abandonó los estudios a los catorce años y se casó un par de veces: primero a los 19, con un funcionario al que dio 2 hijos, y seguidamente, por conveniencia, con el exiliado alemán Gottfried Lessing en 1944, un camarada del partido comunista con quien tuvo otro hijo, el único que la acompañaría a Londres en el momento en que partió finalmente en 1949.
El contacto con África y el profundo amor que sintió por esta tierra formó la materia narrativa de ciertas de sus novelas; el tema de la emancipación de la mujer abunda asimismo en su obra de ficción. En 1950 ahora había anunciado Canta la yerba, una novela que tuvo buena acogida sobre la vida en África, mediante la que se enfrenta a la política racial en años en los que el tema no era bien recibido en Inglaterra. Gracias a esa novela, y más que nada a su perserverancia, logró abrirse sendero en el mundillo literario londinense durante los años cincuenta, al paso que pasaba de forma fugaz por el partido comunista británico y afianzaba su imagen de estable detractora de la segregación racial en África del Sur.
En las cinco novelas que conforman la serie Hijos de la crueldad desarrolló la vida de la personaje principal, Martha Quest, en el campo racial y popular de Sudáfrica, sus sacrificios para liberarse del círculo familiar, la disolución de su primer matrimonio (Un matrimonio usual, 1954), su superación personal y su intervención en la política izquierdista de aquel conjunto de naciones, para regresar a Inglaterra en la última novela de la serie, donde Martha Quest, ahora de mediana edad, se ve cubierta en los hechos sociales de su país. Las cinco novelas de este período se titularon Martha Quest (1952), Un matrimonio usual (1954), Vuelta al hogar (1957), Al final de la tormenta y La práctica de querer (las dos de 1958).
Además de probar ser una destacable autora de narraciones breves (como en el volumen Cuentos africanos, de 1951), Lessing asimismo incursionó en el lote de la fantasía como ángulo de observación de la condición humana, un género definido como "space or cosmic fiction". Conopus en Argos. Archivos (1979-83) es el título de este período concebido bajo las leyes de aquel género y que entiende proyectos como The Marriages Between Zones Three, Four and Five (1980), The Sirian Experimente (1981), The Making of the Representative for Planet 8 (1982) y The Sentimental Agents in the Volyen Empire (1983). Con este período rompe con el realismo clásico y detalla hechos épicos y míticos de un cosmos ficcional.
El cuaderno dorado
Pero probablemente sea El cuaderno dorado (1962) la novela que mucho más popularidad haya concedido a Doris Lessing. El cuaderno dorado es un relato de sus vivencias colonialistas, sus relaciones con otras mujeres, su historia intelectual en los entornos progresistas y marxistas de Salisbury y Londres, sus adversidades como novelista y su infortunio innovador, paralelo a la madurez y a la angustia frente a la soledad.
Se habla indudablemente de entre las piezas maestras de la literatura inglesa en lo que va de siglo, con su sin corazón análisis de las reacciones políticas, de los tópicos y de los ritos de la vida británica clásico. La trama, de un marcado cariz autobiográfico, da un giro cerca de tres temas tradicionales: la necesidad de tomar un interés activo en temas políticos, la psicología de la mujer madura y el enfrentamiento generacional.
Lessing composición la obra cerca de una novela corta, Mujeres libres, interpretada por Anna Wulf, que es por su parte quien escribe los 4 cuadernos: negro, colorado, amarillo y azul, mediante los que va exponiendo distintas parcelas de su situación y que corresponden a distintos avatares biográficos. En la década de los 50, Anna Wulf, divorciada, radica en Londres con su hija Janet y su amiga Molly, también divorciada y madre de un hijo, Tommy. Este va a quedar ciego tras una tentativa de suicidio. Anna atraviesa una honda depresión, de la que le asiste para salir la distribución a tareas sociales.
Los recuerdos de la prolongada vivienda de Anna en África, que forman el tema de una novela que ha anunciado exitosamente, están recogidos en otro de los cuadernos, donde relata su acercamiento a los marxistas y su posterior decepción, tal como los ecos de la Segunda Guerra Mundial como llegan a la recóndita colonia británica. Otro de los cuadernos, que completa esta visión calidoscópica de la complicada personalidad de Anna Wulf, tiene dentro las medites íntimas de esta, sus visitas a una psiquiatra y sus descalabros cariñosos. La obra fué considerada como la Biblia del feminismo y un tradicional de la literatura de esa inclinación por su exploración de la identidad de la mujer y por emprender la crisis sensible y artística de la personaje principal.
No obstante, nuestra autora apuntó que su propósito no era político, sino más bien literario: "En el momento en que se es una autora correspondiente a la tradición inglesa, una ha de ser consciente y sentirse agradecida de un patrimonio que significa no tener que batallar como mujer para ser publicada y valorada. En Inglaterra las mujeres se han ganado la vida como escritoras ya hace siglos y, en ocasiones, protestando con energía contra su destino. Mi agradecida conciencia de este patrimonio es la razón por la cual suscribo la máxima de Virginia Woolf, según la que las escritoras van a ser libres en el momento en que, sentadas a redactar, no piensen si escriben o no como mujeres".
De su obra posterior podemos destacar Un hombre y 2 mujeres (1963), La localidad de las 4 puertas (1968) o el Diario de una aceptable vecina (1984). En su novela La buena terrorista (1985), premio Mondello en 1987, puso nuevamente de relieve la dimensión dolorosa y trágica de una situación moderna desde un criterio feminista. Entre las publicaciones de sus últimos años tienen que citarse El viento se transporta nuestras expresiones (1987) y El quinto hijo (1988).
En la década de 1990 presentó 2 volúmenes de memorias. El primero, Dentro de mí (1994), ocupa la temporada que van desde su nacimiento a su partida hacia Londres, tras sus veinticinco años poco afortunados en la vieja colonia inglesa de Rodesia del Sur (Zimbabwe). Un recorrido por la sombra (1997), segundo volumen de su autobiografía, comienza en el momento en que la todavía aspirante a autora contempla los muelles de Londres con su hijo Peter de la mano y el manuscrito de su primera novela, Canta la yerba, en la maleta. Concluye en 1962, año en que vio la luz el libro con el que la mayoria de las veces se la asocia: El cuaderno dorado.
El tercer volumen jamás llegó a ser anunciado pues, así como aseveró Doris Lessing, para escribirlo hubiese debido traicionar la seguridad de varios amigos que aún vivían y pasaban entonces por serias adversidades; no descartaba llevarlo a cabo en forma de relato ficcional, pero tampoco fue la situacion. Posteriormente se dieron a conocer las novelas Mara y Dann: una aventura (1999) y El sueño mucho más dulce (2002). En 2001 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2007 el premio Nobel de Literatura.
¿Qué juicio te merece la vida de Doris Lessing? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Doris Lessing es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Doris Lessing es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Doris Lessing, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Doris Lessing, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Doris Lessing. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.