La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
(Excelsior Springs, EE UU, 1928 - Nueva York, 1994) Escultor estadounidense. Su trayectoria artística pasó de una primera etapa como pintor abstracto de creaciones geométricas bastante parcas a una segunda etapa como crítico de arte (a lo largo de los años cincuenta) y a una tercera como escultor, desde principios de la década de 1960.
Este último periodo es el que lo transformó en una figura de proyección universal y en uno de los más importantes representantes y teóricos del minimalismo. El arte minimal se afianzó en Estados Unidos desde 1965 siguiendo un desarrollo reduccionista que llevaría la pintura, pero más que nada la estatua, hacia sus construcciones mucho más sencillos y fundamentales. El término fue aplicado por vez primera por Richard Wollheim en un producto de la gaceta Arts Magazine en el que, citando proyectos de Duchamp, Reinhardt y ciertos artistas pop, defendía la intervención mínima de los autores. Se debe no obstante a Ad Reinhardt el popular "menos es mucho más", que se transformó en entre las consignas escenciales del movimiento.
Donald Judd empleó la madera en sus primeras realizaciones, pero próximamente incorporó el plexiglás y el acero inoxidable, su material mucho más característico. Con ellos creó proyectos fundamentadas en yuxtaposiciones y superposiciones a través de las que procuró expresar relaciones similares a las progresiones matemáticas. Todas sus producciones son proyectos frías, carentes de cualquier intención ornamental o implicación sensible, en las que de forma frecuente emplea el color para así acentuar la composición de las piezas.
La reiteración, la despersonalización y la depuración, tres de los conceptos básicos del arte minimal, alcanzan en proyectos como la serie Stacks una de sus mucho más evidentes plasmaciones. Judd se sirve de módulos geométricos elementales y neutros, desprovistos de cualquier valor importante, simbólico o expresivo, que se muestran ajustados en intervalos regulares. El resultado es una obra de arte achicada a su mínima expresión, deliberadamente fría (a eso que indudablemente ayuda asimismo la utilización de materiales de fabricación industrial), que puede ser vista como una reacción contra la exacerbación subjetiva de artistas contemporáneos como Jackson Pollock.
¿Qué piensas de la vida de Donald Judd? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Donald Judd es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Donald Judd es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Donald Judd, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Donald Judd, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Donald Judd. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.