Biografía de Donald James Cram

La historia universal la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Donald James Cram es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Donald James Cram es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Donald James Cram en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Donald James Cram, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Donald James Cram personalmente.Donald James Cram ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Donald James Cram, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Donald James Cram, el motivo por qué Donald James Cram vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Donald James Cram

(Chester, 1919 - Palm Desert, 2001) Químico estadounidense galardonado con el premio Nobel de Química en 1987, junto con Jean Marie Lehn y Charles J. Pedersen, por el desarrollo y uso de moléculas con estructuras que dan lugar a interacciones de gran especificidad. Cram empleó técnicas avanzadas de síntesis orgánica y cálculos teóricos para diseñar moléculas que atrapaban en su interior de forma específica otras substancias. Por ejemplo, una de estas moléculas tenía una tendencia 420.000 veces mayor a formar un complejo con iones sodio que con iones de litio.

También sintetizó moléculas capaces de atrapar otros cationes, pequeñas moléculas o aniones y éteres corona capaces de separar los dos enantiómeros de algunos aminoácidos. El estudio de la estructura y propiedades físicas y químicas de estas moléculas anfitrión permitió conocer mejor el origen del fenómeno de la alta selectividad que se da en los procesos biológicos. Algunas de estas moléculas reproducen hasta cierto punto el comportamiento de algunas enzimas. Otros tipos de moléculas forman complejos tan específicos que permiten separar incluso isótopos del mismo elemento químico.

Donald Cram se formó en la Universidad de Nebraska, donde terminó el máster en 1942. Su investigación fue dirigida por Norman O. Cromwell. Ya en plena Segunda Guerra Mundial fue contratado por la firma Merck & Co., donde trabajó en el proyecto sobre la penicilina. Terminada la guerra, consiguió con la ayuda de Max Tishler realizar su doctorado en la Universidad de Harvard bajo la dirección de L.F. Fieser. Obtuvo el grado de doctor en 1947 (en sólo 18 meses). Tras una breve estancia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts con John D. Roberts, se marchó a la Universidad de California en agosto de 1947. En 1985 obtuvo la cátedra S. Winstein de química de esa universidad.

En 1940 se casó con Jean Turner. Tras la muerte de su esposa en 1968, contrajo matrimonio con Jane Maxwell. Entre sus galardones figuran el Premio al Trabajo Creativo en Química Orgánica, el Premio Arthur C. Cope, el Premio Roger Adams, la Medalla Willard Gibbs y la Medalla Tolman. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias (1961), Científico Californiano del Año (1974) y medallista del Real Instituto de Química británico (1976). Varias universidades le otorgaron el título de doctor honoris causa.

Una vez laureado con el Premio Nobel de Química en 1987, no sólo no menguó su actividad científica, sino que se intensificó y se extendió a otros ámbitos. En 1992 fue galardonado por la Academia Nacional de las Ciencias. Fue coautor de los libros Organic Chemistry, Elements of Organic Chemistry y Essence of Organic Chemistry. Escribió además el monográfico Fundamentals of Carbanion Chemistry.

Colabora para ampliar la biografía de Donald James Cram

¿Qué opinas de la vida de Donald James Cram? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Donald James Cram es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Donald James Cram es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Donald James Cram, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Donald James Cram, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Donald James Cram. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.