La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Don Sebastián en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Don Sebastián, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Don Sebastián personalmente.Don Sebastián fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Don Sebastián, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Don Sebastián, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Don Sebastián, gentes a quienes de un modo u otro Don Sebastián influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Don Sebastián.
Rey de Portugal (Lisboa, 1554 - Alcazarquivir, Marruecos, 1578). Al fallecer su abuelo, Juan III, en 1557, fue proclamado rey bajo la regencia de su tío abuelo y de su abuela (hermana de Carlos I de España).
Fue educado por los jesuitas, que promovieron en el joven rey una religiosidad esencial de su acción de gobierno posterior: la continuidad dinástica fue puesta en riesgo por el celibato voluntario del rey y por su insistente mortificación ascética; y todas y cada una de las consideraciones políticas fueron postergadas a un espíritu de cruzada propio de los caballeros medievales.
Desde el momento en que inició su reinado personal en 1568, Sebastián dirigió todas y cada una de las energías de la monarquía portuguesa contra el Islam, al que deseaba quitar el norte de África. Emprendió 2 campañas consecutivas en Marruecos (1574 y 1578), que no generaron conquistas durables para Portugal. En la segunda de ellas nuestro rey halló la desaparición a lo largo de una guerra en la región del Rif.
Vacante el Trono de Portugal, este fue solicitado por Felipe II de España, que era hermano de la madre de don Sebastián; y, tras una corto guerra, Portugal quedó incorporado a la Monarquía Hispana (hasta 1640).
Entretanto, la figura del rey desaparecido se transformó en un mito en Portugal, extendiéndose la creencia mesiánica de que proseguía vivo y retornaría para redimir al país (sebastianismo). En los años siguientes se dieron a conocer múltiples farsantes que procuraron hacerse pasar por el rey Sebastián para usurpar el poder.
¿Qué juicio te merece la existencia de Don Sebastián? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Don Sebastián es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Don Sebastián es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Don Sebastián, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Don Sebastián, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Don Sebastián. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.