La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Don Rodrigo en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Don Rodrigo, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Don Rodrigo de modo personal.Don Rodrigo ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Don Rodrigo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Don Rodrigo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Don Rodrigo, gentes a quienes de de una forma u otra Don Rodrigo influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Don Rodrigo.
Último rey visigodo de España (?, ? - Guadalete, Cádiz, 711). Era el duque de la Bética (de hoy Andalucía), si bien sus reales orígenes continúan envueltos en la historia de historia legendaria. Al fallecer el rey Vitiza en el 710, encabezó una revuelta nobiliaria que se oponía a su hijo y sustituto, Ágila II; este fue apartado del Trono por una reunión que escogió como rey a Rodrigo. Pero la descomposición del reino visigodo se encontraba muy avanzada. Además de las tensiones internas entre facciones oponentes (ya que los hijos de Vitiza prosiguieron teniendo incondicionales), Rodrigo tuvo que combatir contra la insumisión de los vascones en el norte de la Península.
Hasta entonces, los árabes del norte de África, bajo el mando de Musa ibn Nusair, aprovecharon las disensiones internas de los godos para traspasar en Hispania con la connivencia del gobernador de Ceuta, el conde vitizano don Julián. Las fuerzas de Rodrigo rechazaron una pequeña expedición árabe que pasó el ajustado de Gibraltar en el 710, capitaneada por Tarif; pero cedieron a una segunda mayor, que dirigía Tariq ben Ziyad, en el 711.
Nuestro rey murió en la guerra de Guadalete (o Wadi Lakka, nombre árabe del río andaluz donde se causó el acercamiento entre las tropas de Rodrigo y de Tariq). Con ella se inició la conquista musulmana de la península Ibérica, a la que solamente lograron sugerir resistencia los visigodos, encabezados por Ágila II hasta el año 716.
¿Qué opinas de la biografía de Don Rodrigo? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Don Rodrigo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Don Rodrigo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Don Rodrigo, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Don Rodrigo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Don Rodrigo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.