Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Don Juan Manuel en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Don Juan Manuel, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Don Juan Manuel en persona.Don Juan Manuel fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Don Juan Manuel, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Don Juan Manuel, el motivo por qué Don Juan Manuel vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Escalona, de hoy España, 1282 - Córdoba, 1348) Escritor medieval español. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo.
Don Juan Manuel apoyó en un comienzo a Fernando IV de Castilla a lo largo de su minoría de edad, para pasarse después al bando de Alfonso de la Cerda en el momento en que este fue proclamado rey. A su caída, volvió al lado de Fernando IV, y tras la desaparición del monarca participó en las luchas nobiliarias sobre la regencia del menor Alfonso XI (1327-1337), quien le había prometido el gobierno del reino de Toledo; en el momento en que el regente infringió la promesa, le retiró su favor y abogó por el infante don Juan.
Juan Manuel se casó tres ocasiones: con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragón y con Blanca, heredera de la vivienda de Lara, con lo que logró aumentar sensiblemente su fortuna y su prestigio nobiliario. Posteriores inconvenientes con el rey lo distanciaron por un tiempo de la política y se refugió entonces en la tarea literaria.
Fue entre los hombres mucho más cultos de su temporada y contribuyó de manera esencial a ofrecer un impulso definitivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica y enorme unidad lingüística y estilística. Sus proyectos iban dirigidas a conformar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una ética práctica destinada a proporcionarles elementos para desenvolverse en la vida de la corte.
Entre las proposición predominantes de su producción, toda ella de carácter didáctico y ética, consistió en garantizar que cualquier hombre puede salvarse mientras que sea leal a las obligaciones de su condición popular. Así se puede ver en el Libro del cavallero et del escudero (1326), en el que es destacable la predominación de Ramon Llull, y en el Libro de los estados (escrito entre 1327 y 1332), adaptación de la historia de historia legendaria medieval de Barlaam y Josafat. Si bien en la primera obra el elemento narrativo es mínimo, en la segunda se cuenta ahora con un estilo definido la conversión al cristianismo del rey de Morobán, su hijo Johás y el profesor Turín merced a la sabiduría del católico Julio, que se detiene en el análisis concienzudo de los primordiales estamentos sociales.
Otras proyectos del creador son el Libro de la caza y el Libro infinido, en los que sobran las referencias autobiográficas, y la Crónica abreviada, resumen de la Crónica General de Alfonso X el Sabio. Preocupado por la transmisión de su obra, algo insólito en la Edad Media, depositó todos y cada uno de los auténticos en el monasterio de Peñafiel con el fin de cerciorarse de que no padecieran perturbación alguna por la parte de los copistas.
El conde Lucanor
Pero su obra más esencial es indudablemente el Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio (redactado entre 1325 y 1335), mucho más popular con el título abreviado de El conde Lucanor. La sección primera se compone de 51 cuentos basados tanto en fuentes orientales (más que nada las compilaciones de apólogos del Sendebar y el Calila y también Dimna) como cristianas (la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso).
En todos los 51 "ejemplos", el conde Lucanor solicita consejo a su ayo Patronio sobre alguna incomodidad o inconveniente, y Patronio ilustra su contestación con un relato relacionado con la cuestión planteada con la intención de instruirle. Entre los cuentos resaltan el del sueño mágico de don Illán, que inspiró una comedia a Juan Ruiz de Alarcón; el de doña Truhana, antecedente de la fábula de la lechera; el de los tejedores que hicieron al rey un paño invisible, usado por Miguel de Cervantes en el Retablo de las maravillas, y el del mancebo casado con una mujer brava, que sirvió de tema a La fierecilla domada de William Shakespeare.
El estilo de los cuentos de la sección primera, de enorme naturalidad y concisión, consigue un notable nivel de fluidez narrativa, si bien don Juan Manuel jamás supeditó a este logro sus propósitos educativos. En la segunda, tercera y cuarta una parte de El conde Lucanor encontramos series de proverbios o sentencias, ordenadas de menor a mayor contrariedad, y en la quinta y última, un sermón ética de Patronio sobre el modo perfecto en que los hombres tienen la posibilidad de lograr la salvación.
¿Qué juicio te merece la vida de Don Juan Manuel? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Don Juan Manuel es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Don Juan Manuel es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Don Juan Manuel, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Don Juan Manuel, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Don Juan Manuel. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.