La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Domingo Ynduráin en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Domingo Ynduráin, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Domingo Ynduráin de modo personal.Domingo Ynduráin fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Domingo Ynduráin, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Domingo Ynduráin, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Domingo Ynduráin, gentes a quienes de de una forma u otra Domingo Ynduráin influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Domingo Ynduráin.
Las biografías y las vidas de personas que, como Domingo Ynduráin, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Domingo Ynduráin, porqué Domingo Ynduráin vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Zaragoza, 1943 - Madrid, 2003) Filólogo y académico español. Hijo del asimismo filólogo español Francisco Ynduráin, fue instructor de las Universidades de Zúrich, Lausana y Lovaina y catedrático de Literatura de españa en la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1988 se incorporó, como vicesecretario general, al grupo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ya que abandonó en 1991 para ocuparse a la labor enseñante. Especialista en la literatura y lengua castellana de los siglos XV y XVI, fue escogido el 17 de noviembre de 1994, por el Congreso de los Diputados, integrante del Consejo de Universidades.
En 1996 fue escogido integrante de número de la Real Academia de la Lengua para ocupar el sillón pertinente a la letra "a" minúscula. Ingresó en exactamente la misma el 20 de abril de 1997 con la lectura del alegato que se titula "El hallazgo de la literatura en el Renacimiento español". El 14 de enero de 1999 fue designado, por mayoría absoluta, nuevo secretario de la Real Academia; reemplazó en el cargo a Víctor García de la Concha, nuevo directivo. En enero de 2003, pocos meses antes de su muerte, fue reelegido para el cargo.
Es creador de estudios reconocidos a nivel internacional sobre la poesía de Espronceda y Quevedo, y los legados narrativos de Pereda, Pardo Bazán, Valera, Clarín, Galdós y Ganivet. Entre los libros que escribió aparecen Análisis formal de la poesía de Espronceda (1971), Ideas recurrentes en Antonio Machado (1975), Introducción a la metodología literaria (1979), Temporada moderna 1939-1980 (1981), El enorme teatro de todo el mundo. Calderón de la Barca (1989), Aproximación a San Juan de la Cruz (1990), Humanismo y Renacimiento en España (1994), y al lado de su padre trabajó en una edición de Vida de Pedro Saputo, de Braulio Foz.
¿Qué piensas de la biografía de Domingo Ynduráin? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Domingo Ynduráin es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Domingo Ynduráin es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Domingo Ynduráin, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Domingo Ynduráin, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Domingo Ynduráin. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.