Biografía de Domingo Ortiz de Rozas

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Domingo Ortiz de Rozas en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Domingo Ortiz de Rozas, sino que a caso produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Domingo Ortiz de Rozas de modo personal.Domingo Ortiz de Rozas ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Domingo Ortiz de Rozas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Domingo Ortiz de Rozas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Domingo Ortiz de Rozas, gentes a quienes de de una forma u otra Domingo Ortiz de Rozas influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Domingo Ortiz de Rozas.

Vida y Biografía de Domingo Ortiz de Rozas

(Rozas, 1683 - cabo de Hornos, 1756) Militar y administrador colonial español que fue gobernador de Chile. En su juventud se incorporó al ejército español, y fue enviado a empresas militares en África e Italia.

Obtuvo el rango de mariscal de campo, y luego se le otorgó la Cruz de la Orden de Santiago, en 1737. Hacia 1741, fue nombrado gobernador de la Provincia del Plata. En breve, en 1745, siendo teniente general, pasó a gobernar la austral Provincia de Chile, en la que estuvo hasta 1756.

Realizó el parlamento con los mapuches, efectuado en Tapihue, el 22 de diciembre de 1746, que no tuvo efecto práctico. También le correspondió poner en marcha la Real Universidad de San Felipe, nombrando el 6 de enero de 1747 al primer rector, cargo que recayó en Tomás de Azúa. Inauguró la nueva corporación el 11 de marzo de ese año.

Hombre activo, realizó diversos adelantos para el reino, y aplicó la política de fundación de ciudades estableciendo Quirihue y Coelemu, en 1749; La Florida, en 1751; Petorca y Casablanca, en 1753; La Ligua y Cuz Cuz o Illapel, en 1754; y Linares en 1755. A raíz del gran terremoto que asoló Concepción, trasladó la ciudad al valle de la Mocha en 1754.

Mandó poblar las islas del archipiélago de Juan Fernández en 1748, fundando San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe. Además, continuó los tajamares del Mapocho en Santiago en 1754, y publicó una ordenanza para regular la actividad de la recién estrenada Casa de Moneda, en 1749. En reconocimiento a su labor, el rey lo nombró conde de Poblaciones. Estaba casado con doña Felipa Ana de Briviesca.

Colabora para ampliar la biografía de Domingo Ortiz de Rozas

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Domingo Ortiz de Rozas? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Domingo Ortiz de Rozas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Domingo Ortiz de Rozas es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Domingo Ortiz de Rozas, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Domingo Ortiz de Rozas, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Domingo Ortiz de Rozas. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas