Domingo Martínez de Irala

La historia de las civilizaciones la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Domingo Martínez de Irala, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Domingo Martínez de Irala, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Domingo Martínez de Irala, aquellas personas a quienes de un modo u otro Domingo Martínez de Irala influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Domingo Martínez de Irala.

Las biografías y las vidas de personas que, como Domingo Martínez de Irala, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Domingo Martínez de Irala, el motivo por qué Domingo Martínez de Irala vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Domingo Martínez de Irala

(Vergara, España, 1509 - Asunción, de hoy Paraguay, 1556) Conquistador y colonizador español. Marchó a América en 1535, alistado en la expedición de Pedro de Mendoza, y por año siguiente participó en la primera fundación de Buenos Aires. Poco después exploró al lado de Juan de Ayolas los ríos Paraná y Paraguay y creó la localidad de Candelaria, de la que fue nombrado lugarteniente. Posteriormente se trasladó a Asunción, y desde allí partió a la cabeza de una expedición organizada por el adelantado y gobernador del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en pos de la sierra de la Plata. Durante exactamente la misma, Martínez de Irala conspiró contra el adelantado en múltiples oportunidades, hasta el momento en que en 1544 logró mandarlo preso a España y quedar como teniente de gobernador. En 1543 creó la Ciudad de los Reyes en el Chaco, y llegó hasta el Alto Perú. Cuando regresó a Asunción en 1549, se halló con que había sido depuesto de su cargo, en el que fue recambio en 1552, en el momento en que el rey lo nombró gobernador del Río de la Plata.

Destacado personaje principal del desarrollo colonizador que prosiguió al hallazgo de América, el conquistador español Domingo Martínez de Irala se considera el «padre del Paraguay» por su papel definitivo como motor de la mezcla de etnias entre los primeros conquistadores españoles y la población guaraní. Hijo de un escribano real, Martín Pérez de Irala, y de María de Albisúa, Martínez de Irala llegó al Río de la Plata en la expedición del primer adelantado, Pedro de Mendoza (1535), que hizo la primera fundación de Buenos Aires.

En febrero de 1537 pasó con Ayolas al puerto de la Candelaria, en Paraguay, y participó entonces en la fundación del puerto y la localidad de Asunción. Irala aceptó la gobernación de Paraguay y del Río de la Plata en 1539, después de haber predeterminado sus derechos al cargo según el orden dejado por Juan de Ayolas. En 1541 formó el primer cabildo asunceño y ordenó el traslado de los pobladores del fuerte de Buenos Aires a Asunción, donde desde ese momento se concentró el desarrollo colonizador.

Después de la corto administración del segundo adelantado, Álvar Núñez Cabeza de Vaca (que fue depuesto por los conquistadores y enviado preso a España), Irala fue de nuevo nombrado gobernador. Aprovechó este orden para ordenar expediciones a diferentes puntos de los recientes territorios, ampliando las fronteras conocidas. En 1547 organizó una expedición formada por 280 españoles y 3.000 indios amigos cuyo propósito era la sierra de la Plata y el país de las Amazonas. Llegó a los límites del Chaco y allí se enteró de que la conocida sierra de la Plata (el Potosí) había sido ahora ocupada por otros españoles, los hombres de Francisco Pizarro. La carrera hacia las mucho más ricas minas de plata de todo el mundo había sido ganada por los conquistadores de la costa del Pacífico. En 1549 regresó a Asunción y debió llevar a cabo en frente de múltiples rebeliones.

Martínez de Irala resaltó por su capacidad política, que le dejó salir airoso de las coyunturas mucho más bien difíciles. Así, probó mucha sabiduría en el trato con la población guaraní, especialmente con los carios, con los que estableció un "pacto de sangre" que dejó, en pocos años, el surgimiento de una abundante prole mestiza, los "mancebos de la tierra", leño inicial de la nación y reales colonizadores del Río de la Plata. El propio Irala contrajo matrimonio con siete jóvenes indias, hijas de caciques primordiales.

En 1555 instauró en Paraguay el sistema de la confía. Falleció en Asunción el 3 de octubre de 1556 a consecuencia de una patología contraída en Itá, donde trabajaba en la construcción de un templo. De sus distintas esposas indígenas tuvo varios hijos, entre ellos Úrsula, la madre del célebre cronista Ruy Díaz de Guzmán, creador de primera historia en prosa del Paraguay y el Río de la Plata.

Colabora para ampliar la biografía de Domingo Martínez de Irala

¿Qué te ha parecido la biografía de Domingo Martínez de Irala? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Domingo Martínez de Irala es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Domingo Martínez de Irala es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Domingo Martínez de Irala, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Domingo Martínez de Irala, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Domingo Martínez de Irala. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.