(San Francisco, 1946) Economista y político argentino. Tras terminar la educación principal en su localidad natal, se trasladó a Córdoba, donde consiguió el título de Contador Público Nacional en 1967 y prosiguió estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. En ella se licenció en 1968, consiguiendo el premio increíble de final de carrera. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Económicas por exactamente la misma Universidad en 1970. Tras ello consiguió una beca de la OEA (Organización de Estados Americanos) para complementar sus estudios en la facultad de norteamérica de Harvard, donde asimismo consiguió el título de Doctor tras haber vivido en ella el curso 1975-76.
Su primer cargo político lo consiguió en 1969, en el momento en que fue designado Subsecretario de Desarrollo del Gobierno en su provincia natal, Córdona. En él continuó hasta 1970, año en el que fue nombrado vicepresidente del Directorio del Banco de la Provincia de Córdoba. A partir de 1972, y salvo el periodo previamente mencionado de estudios en la facultad de Harvard, fue instructor de Economía en la Universidad Nacional de Córdoba; desde 1977 compaginó la docencia con la dirección del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Mediterránea, credado por él mismo.
Fue nombrado presidente del Banco Central de la República Argentina por el general Leopoldo Galtieri, en el año 1982, pero la bien difícil situación vivida en el país a causa de la Guerra de las Malvinas logró irrealizable cualquier intento de reforma económica. Regresó a su puesto de instructor en exactamente el mismo año, manteniéndolo hasta el momento en que en 1983 decidió apostar precisamente por la vía política, enrolándose en el partido Bloque Acción por la República. Dentro de esta capacitación fue escogido diputado en la reunión nacional por la provincia de Córdoba, en el año 1987. En 1989, en el momento en que Carlos Saúl Ménem accedió a la presidencia de la República, contó con Cavallo para conformar el nuevo gobierno, asignándole la cartera del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1989-1991).
Con la rehabilitación del ministerio de 1991, Cavallo pasó al que debería ser su puesto: Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos. Desde este cargo, Cavallo acometió la bien difícil labor de frenar la inflación de la economía argentina. Su plan se fundamentó en 2 premisas primordiales: equiparación real del valor del peso con el del dólar y apertura de la economía argentina a la importación masiva de recursos de consumo. Milagrosamente, la economía tendió a estabilizarse y la inflación, más allá de que no bajó, por lo menos dejó de subir.
Todas y cada una estas novedades económicas en Argentina le valieron varios reconocimientos: en 1992 fue escogido "Hombre del Año" por la gaceta Latin Finance, tal como "Ministro de Finanzas del Año" por la gaceta de norteamérica Euromoney. En su país, como no podía ser menos, asimismo fue honrado como "Economista del Año" por el Instituto de Estudios Contemporáneos, exactamente el mismo año de 1992. En 1993 fue reconocido como integrante pertinente en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Además de sus varios productos en prensa enfocada, fue creador de publicaciones como Volver a medrar (1984), El desafío federal (1986), Economía en tiempos de crisis (1989) y La Argentina que ha podido ser (1990).
En 1995, tras la reelección de Ménem como presidente argentino, Cavallo fue ratificado en la cartera de Economía, si bien fue cesado el 26 de julio de 1996. En 1998 fue escogido diputado por la localidad de Buenos Aires, representación que compatibilizaba con la presidencia honoraria de la Fundación Mediterránea y el rango de instructor visitante de la Universidad de Nueva York. En 1999 presentó su candidatura a la presidencia por el partido Acción por la República y solo consiguió el respaldo del diez% del electorado que, en la mayoría de los casos, escogió a Fernando de la Rúa como nuevo jefe del Estado argentino.
Paradójicamente, y frente a la grave crisis económica y política del país que, un año después, terminó con la destitución de 2 secretarios de Estado y 2 ministros de Economía, De la Rúa confió la polémica cartera financiera a Domingo Cavallo. Sin embargo, el que había sido artífice del desarrollo económico y del control de la inflación en el primer Gobierno del peronista Ménem debió aceptar, a las unas semanas, su incapacidad para solucionar la crisis.
El hundimiento irremediable de la economía argentina desató el pavor en los mercados y las medidas correctoras impulsadas por el ministro para frenar la descapitalización del Estado provocaron la explosión popular en las calles. El llamado "corralito" financiero, que impuso la congelación parcial de los ahorros de los argentinos, fue su resolución mucho más impopular y, a la postre, le costó el cargo. El 19 de diciembre de 2001 Cavallo presentó su dimisión y, veinticuatro horas después, se confirmó la caída del Gobierno extremista de Fernando de la Rúa.
El reconocimiento de su fracaso en la búsqueda de resoluciones a la crisis del país no fue, no obstante, su último disgusto político. En la primavera de 2002, el ex- ministro fue detenido en Buenos Aires por su presunta compromiso en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Con idénticos cargos fue asimismo procesado el ex- presidente Ménem quien, tras cinco meses en arresto domiciliario, logró la absolución de la Corte Suprema.
Los jueces habían constado que, en las datas destacadas, Argentina envió material armamentístico a Croacia y Ecuador pese al embargo en todo el mundo impuesto al primero por la guerra de los Balcanes y al segundo por el enfrentamiento con Perú. La firma de Cavallo se encontraba estampada en los decretos que dejaron la venta ilegal. Después de 65 días recluido en prisión precautoria, la Cámara de lo Penal Económico anuló la orden de procesamiento y dictó su puesta en independencia.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Domingo Felipe Cavallo? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Domingo Felipe Cavallo es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Domingo Felipe Cavallo es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Domingo Felipe Cavallo, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Domingo Felipe Cavallo, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Domingo Felipe Cavallo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.