Domingo Caicedo

La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Domingo Caicedo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Domingo Caicedo, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Domingo Caicedo de forma personal.Domingo Caicedo fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Domingo Caicedo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Domingo Caicedo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Domingo Caicedo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Domingo Caicedo influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Domingo Caicedo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Domingo Caicedo, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Domingo Caicedo, el motivo por qué Domingo Caicedo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Domingo Caicedo

(Domingo Caicedo o Caycedo y Sanz de Santamaría; Bogotá, 1783 - id., 1843) General y político colombiano que encabezó interinamente la república en 1830 y en 1831. Miembro de una familia pudiente, estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, en el que sería catedrático años después, tras haberse doctorado en derecho. En 1810 luchó en España en la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el ejército francés, y fue integrante de las Cortes de Cádiz (1812) en representación del virreinato de Nueva Granada.

En exactamente el mismo año regresó a Colombia para tomar partido del movimiento independentista como integrante del Consejo de Gobierno de su país, y en 1813 fue ascendido a coronel por su intervención en la toma de Bogotá. Lograda la independencia, Domingo Caicedo ocupó la gobernación de la provincia de Neiva desde 1819. Posteriormente formó una parte del Congreso entre 1823 y 1827 y tuvo a su cargo la secretaría de Interior en 1829.

Entre 1828 y 1830, a lo largo de la dictadura de Simón Bolívar, encabezó el Consejo de Ministros. Al renunciar el Libertador a la presidencia en el mes de abril de 1830, Domingo Caicedo se encargó de ella hasta mayo de 1830, en que fue sustituido por Joaquín Mosquera, ocupando él la vicepresidencia.

En el momento en que se causó la desintegración de la «Enorme Colombia», el general Rafael Urdaneta usurpó el poder, pero renunció al poco tiempo, y Caicedo, en sepa de Mosquera, ocupó nuevamente la presidencia entre abril y octubre de 1831. Posteriormente, en 1833, fue designado ministro de Hacienda, y años después, en 1840, vicepresidente de la república.

Colabora para ampliar la biografía de Domingo Caicedo

¿Qué juicio te merece la biografía de Domingo Caicedo? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Domingo Caicedo es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Domingo Caicedo es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Domingo Caicedo, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Domingo Caicedo, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Domingo Caicedo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.