Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Dolores Ibárruri [La Pasionaria] es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Dolores Ibárruri [La Pasionaria] es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
(Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria) Dirigente comunista de españa (Gallarta, Vizcaya, 1895 - Madrid, 1989). Nacida en una familia minera conservadora, Dolores Ibárruri se interesó por la pelea obrera bajo la predominación de su marido, un componente socialista con el que se casó en 1915.
Desde el momento en que pasó a la acción con ocasión de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue consiguiendo prestigio como oradora y articulista política, más allá de que había interrumpido prontísimo su capacitación escolar para ponerse a trabajar como sirvienta.
Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó adjuntado con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era integrante, en la escisión del PSOE que dio sitio al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a ser parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero.
Su activismo de luchadora incansable le llevó a la prisión por un par de veces en 1931-33. Recién escogida miembro del congreso de los diputados por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República incrementó su carisma habitual, al desplegar a lo largo de la próxima Guerra Civil (1936-39) una enorme actividad de publicidad; su prosa apasionada, sensible y congruente la transformó en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.
Ahora a lo largo de la guerra ascendió al segundo sitio en predominación en el partido, tras su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su tarea como gerente de España en la Internacional Comunista. Al fallecer Díaz en 1942, Pasionaria le reemplazó como asesora general del PCE, cargo del que sería apartada por Santiago Carrillo en 1960; se sostuvo, sin embargo, en el cargo honorífico de presidenta del Partido.
Dolores Ibárruri regresó a España tras la desaparición de Franco y la transición a la democracia, resultando escogida nuevamente miembro del congreso de los diputados por Asturias (1977). Incluso entonces continuó aferrada a los viejos especiales del comunismo prosoviético, que solamente tenían ahora eco ni en la sociedad de españa ni en el PCE; aquejada por problemas médicos, abandonó próximamente su escaño y se retiró de la política activa.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Dolores Ibárruri [La Pasionaria]? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Dolores Ibárruri [La Pasionaria] es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Dolores Ibárruri [La Pasionaria] es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Dolores Ibárruri [La Pasionaria], o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Dolores Ibárruri [La Pasionaria], que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Dolores Ibárruri [La Pasionaria]. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.