Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Dmitri Ivanovich Mendeléiev es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Dmitri Ivanovich Mendeléiev es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Dmitri Ivanovich Mendeléiev en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Dmitri Ivanovich Mendeléiev, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Dmitri Ivanovich Mendeléiev de modo personal.Dmitri Ivanovich Mendeléiev fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Dmitri Ivanovich Mendeléiev, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Dmitri Ivanovich Mendeléiev, porqué Dmitri Ivanovich Mendeléiev vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Dmitri Ivanovich Mendeléyev o Mendeléiev; Tobolsk, de hoy Rusia, 1834 - San Peterburgo, 1907) Químico ruso a quien hay que una primera formulación de la ley periódica (las características de los elementos se repiten periódicamente en función de su peso atómico), tal como la representación gráfica de exactamente la misma con apariencia de tabla, base de la presente tabla periódica de los elementos.
Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia gracias a la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a causa de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, con lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última localidad.
Después se trasladó a Alemania, para agrandar estudios en Heidelberg, donde conoció a los químicos mucho más relevantes de la temporada. A su regreso a Rusia fue nombrado instructor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y instructor de la facultad (1867), cargo que se vería forzado a dejar en 1890 por fundamentos políticos, más allá de que se le concedió la dirección de la Oficina de Pesos y Medidas (1893).
La tabla periódica de los elementos
Entre sus trabajos resaltan los estudios sobre la expansión térmica de los líquidos, el hallazgo del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación mucho más precisa de la ecuación de estado. En el campo práctico resaltan sus enormes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.
Con todo, su primordial logro estudioso fue el lugar del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, merced al como acabó una clasificación determinante de los convocados elementos (1869) y abrió el paso a los enormes adelantos expertos por la química en el siglo XX.
Si bien su sistema de clasificación no era el primero que se fundamentaba en características de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba visibles actualizaciones, como la combinación de los pesos atómicos y las similitudes entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco que corresponden a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio o galio (descubierto por Paul Émile Lecoq de Boisbaudran en 1875), el eka-boro o escandio (Lars Fredrik Nilson, 1879) y el eka-silicio o germanio (Clemens Winkler, 1886).
Mendeléiev probó, en disputa con químicos de la talla de Béguyer de Chancourtois, John Newlands y Julius Lothar Meyer, que las características de los elementos químicos son funcionalidades periódicas de sus pesos atómicos. Dio a entender una primera versión de esa clasificación en el tercer mes del año de 1869 y publicó la que sería la determinante a principios de 1871. Mediante la clasificación de los elementos químicos populares en su temporada en función de sus pesos atómicos crecientes, logró que esos elementos de accionar químico afín estuviesen ubicados en una sola columna vertical, formando un conjunto. Tal como se evidenciaría mucho más adelante, su tabla se fundamentaba, de hecho, en las características mucho más profundas de la composición atómica de la materia, puesto que las características químicas de los elementos vienen ciertas por los electrones de sus capas ajenas.
Convencido de la validez de su clasificación, y a fin de conseguir que ciertos elementos encontraran acomodo conveniente en la tabla, Mendeléiev «alteró» el valor de su peso atómico considerado preciso hasta el momento, ediciones que la experimentación confirmó con posterioridad. A tenor de este patrón, pronosticó la presencia de una sucesión de elementos, extraños en su temporada, a los que asignó sitios específicos en la tabla.
Pocos años después (1894), con el hallazgo de determinados gases nobles (neón, criptón, etcétera.) en la atmósfera, realizado por el químico británico William Ramsay (1852-1916), la tabla de Mendeléiev experimentó la última ampliación en una columna, tras lo que quedó finalmente establecida.
¿Qué opinas de la biografía de Dmitri Ivanovich Mendeléiev? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Dmitri Ivanovich Mendeléiev es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Dmitri Ivanovich Mendeléiev es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Dmitri Ivanovich Mendeléiev, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Dmitri Ivanovich Mendeléiev, que poseyó su significación en una época determinada, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Dmitri Ivanovich Mendeléiev. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.