Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Dionisio Ridruejo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Dionisio Ridruejo, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Dionisio Ridruejo personalmente.Dionisio Ridruejo fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Dionisio Ridruejo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Dionisio Ridruejo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Dionisio Ridruejo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Dionisio Ridruejo influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dionisio Ridruejo.
(El Burgo de Osma, 1912 - Madrid, 1975) Poeta y ensayista español correspondiente a la primera generación de la posguerra o Generación del 36. Al igual que la de sus compañeros de generación (Luis Rosales, José García Nieto, Leopoldo Panero), su producción se situó en sus principios en lo que Dámaso Alonso llamó «poesía arraigada», inclinación de la que se distanció de manera temprana a causa de un extremista giro ideológico.
La predominación de Antonio Machado, quien fue su instructor en Segovia, es evidente en su primer libro, Plural (1935), que reunió los poemas escritos desde 1929. Amigo de José Antonio Primo de Rivera y integrante señalado de Falange, fue entre los creadores de la gaceta Escorial. En la Guerra Civil se adhirió al bando franquista y su poética de esos años, de marcado formalismo, está signada por su ideología, como se puede ver en el volumen Poesía en armas (1940). Como voluntario de la división Azul estuvo en el frente ruso, y a su regreso publicó Cuadernos de la campaña en Rusia (1944) y En la soledad del tiempo (1944), en los que el tono de sus poemas por el momento no era exaltado sino más bien melancólico; el cansancio y el vacío fueron los temas dominantes que, de alguna forma, presagiaron el cambio ideológico que se se encontraba generando en el creador.
Poco después rompió con el régimen franquista y renunció a sus cargos públicos; de su abierto pesimismo dio cuenta en Elegías (1943-1945), anunciado en 1948. Su posterior actitud crítica con el franquismo provocó su persecución, destierro interior, encarcelamiento y para finalizar el exilio a Francia (1964); más tarde dio tutoriales en universidades norteamericanas. En todos esos años continuó escribiendo una poesía de tipo intimista, simple y directa, que tuvo por fundamentos el correr del tiempo, la naturaleza, la amistad y el cariño, y que en lo formal dejó atrás la tradición tradicional y adquirió mayor independencia (Cuaderno catalán, 1965; Cuadernillo de Lisboa, 1974).
Dionisio Ridruejo fue un sincero testigo de la verdad de españa, como quedó mostrado en sus ensayos, entre aquéllos que resaltan Escrito en España (1962 y 1964), contraindicado en su instante, y el póstumo Casi unas memorias (1976). En Escrito en España hizo un examen de su personal evolución política para investigar entonces las restricciones y el fracaso del régimen de Francisco Franco, con el que había roto de modo progresivo pero irrevocable, uniéndose a las filas de la oposición democrática. Entre sus recopilaciones de ensayos y productos en prosa aparecen En ciertas oportunidades (1960), Entre literatura y política (1973) y Sombras y bultos (1974).
La poesía de Dionisio Ridruejo
La obra poética de Dionisio Ridruejo pasó por distintas etapas. En la primera, el creador cultivó una poesía prevalentemente desarrollada que pelea entre la expresión barroca y la comunicación informal. Destaca, entre sus primeros poemarios, Primer libro de amor (1939), en el que el creador revela estar en posesión de un claro conocimiento de su planeta interior y de los medios líricos apropiados para expresarlo.
En una segunda etapa, la palabra de Ridruejo semeja estar velada por una mucho más íntima amargura, siendo los temas dominantes el cariño y la guerra, a los que el poeta se aplica unas ocasiones con extremada elegancia de colores y tiernicidad de expresión, y otras con un tono crudo y vibrante, que es a un mismo tiempo de demanda y condena. Son significativos de este periodo, por poner un ejemplo, los 2 cuadernos de Poesía en armas (1940 y 1944). A esta temporada forma parte asimismo En la soledad del tiempo (1944), el libro de mayor desolación interior y, en consecuencia, el que manifiesta un contraste mucho más acusado con sus creaciones juveniles.
El sentimiento de amargura y desengaño con relación a la vida y el planeta se exacerba en la tercera etapa del sendero poético de Ridruejo, siendo aquí donde están las Elegías (1943-1945), en las que el creador madura los contenidos de su poesía y, más que nada, la manera destinada a expresarlos, consiguiendo un verso tradicional, de estrofa regular y perfección oratoria.
Con posterioridad, simultáneamente al citado cambio ideológico, se siente un enfoque mucho más narrativo de los temas, un mayor avance de la reflexión y cierto apego al poema corto, en ocasiones fácil apunte, sin el empaque de su escritura previo. De esta etapa final tienen la posibilidad de destacarse títulos como Cuaderno catalán (1965), Casi en prosa (1972), Cuadernillo de Lisboa (1974) y En corto (1975).
¿Qué te ha parecido la vida de Dionisio Ridruejo? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Dionisio Ridruejo es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Dionisio Ridruejo es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Dionisio Ridruejo, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Dionisio Ridruejo, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Dionisio Ridruejo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.