Dionisio Fierros

La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Dionisio Fierros en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Dionisio Fierros, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Dionisio Fierros de modo personal.Dionisio Fierros fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Dionisio Fierros

(Dionisio Fierros Álvarez; Ballota, Asturias, 1827 - Madrid, 1894) Pintor español, acólito de Federico Madrazo, creador de cuadros históricos, situaciones costumbristas y varios retratos. Protegido por los marqueses de San Adrián, Dionisio Fierros Álvarez se trasladó a Madrid y también ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue acólito de Federico Madrazo. Posteriormente viajó a Italia, donde amplió su capacitación artística.

Ahora en la exposición de Santiago de Compostela (La Coruña) de 1858 presentó los cuadros de género Una declaración de amor, La Muñeira y Una escena de Ruada, tal como una secuencia de retratos: de Varela Montes, de la familia Jaspe, de la señora de Bóveda, del señor Viña y el de un profesor de Capilla. La Real Sociedad Económica de Amigos de País de Santiago de Compostela, en atención a su obra, le designó colega de mérito.

Dionisio Fierros cultivó el retrato, la pintura de historia y la costumbrista, y vio de forma temprana reconocidos sus trabajos con varios galardones. En 1860 consiguió el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por Una romería en las cercanías de Santiago. En la de 1862, su óleo Salida de misa en un aldea de las cercanías de Santiago fue premiado con segunda medalla. Este mismo año concurrió a la Exposición Universal de Londres y, un par de años después, recibió la segunda medalla en la Exposición Internacional de Bayona (Francia).

Participó también en la Exposición Internacional de París de 1867 y en la Universal de Filadelfia (Estados Unidos, 1876), donde mereció la primera medalla. Su Retrato del senador Lorenzo N. Quintana fue premiado con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, y su cuadro histórico Episodio del reinado de Enrique III de Castilla (conseguido por el Ministerio de Promuevo) con la tercera medalla en la de 1886.

Fierros Álvarez fue integrante de la Real Academia de Bellas Artes y de la de San Salvador en Oviedo (Asturias). Junto a las citadas, su abundante producción incluye muchas otras lonas interesantes, entre aquéllas que cabe refererir Un indigente, Santa Teresa de Jesús, Grupo de espigadoras del prominente Aragón, Un palco en el teatro de la ópera, Baile de Charros, La fuente, Familia gallega, Mayo en Ribadeo y los retratos de la infanta Antonia de Portugal, de Théophile Gautier, de Isabel II y de Alfonso XII (Museo del Prado, Madrid).

Colabora para ampliar la biografía de Dionisio Fierros

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Dionisio Fierros? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Dionisio Fierros es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Dionisio Fierros es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Dionisio Fierros, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Dionisio Fierros, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Dionisio Fierros. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.