Biografía de Dionisio Aguado

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Dionisio Aguado en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Dionisio Aguado, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Dionisio Aguado de modo personal.Dionisio Aguado ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Dionisio Aguado, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Dionisio Aguado, porqué Dionisio Aguado vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Dionisio Aguado

(Madrid, 1784 - id., 1849) Guitarrista y pedagogo español, autor de un célebre método de aprendizaje titulado Escuela de guitarra y de numerosas transcripciones y composiciones originales. Dionisio Aguado se inició en el estudio de la guitarra al lado de fray Manuel García, llamado el padre Basilio, con un antiguo sistema de notación que todavía se utilizaba en España. En torno a 1800, influido por el italiano Federico Moretti, adoptó la notación convencional para guitarra; toda su obra se publicaría con dicho método. Desde 1803 hasta 1824 se retiró a la villa de Fuenlabrada (Madrid), donde enseñó y perfeccionó su técnica.

En 1825 se trasladó a París para estudiar con Fernando Sor. El maestro le dedicó el dueto op. 41 Los dos amigos, obra que interpretaron juntos. Ambos mantuvieron discrepancias respecto a la técnica para tocar la guitarra: mientras Aguado recomendaba el uso de las uñas para puntear las cuerdas en aras de una mayor claridad, Sor defendía el uso de la yema del dedo para conseguir un tono más poderoso. A pesar de estas diferencias, la admiración fue mutua.

Aguado alcanzó en París una envidiable reputación como concertista y entabló amistad con maestros y compositores como Gioachino Rossini, Niccolò Paganini y Vincenzo Bellini. Pasó los últimos diez años de su vida en Madrid, donde se dedicó a la enseñanza y revisó su método. Fue autor de diversas obras de carácter pedagógico, como su Colección de estudios para guitarra (Madrid, 1820). Su método de estudio, titulado Escuela de guitarra (Madrid, 1825), adquirió notable éxito por su valor didáctico y fue traducido al francés como Mèthode complete pour la guitare (París, 1830), y también al alemán.

No existe un catálogo completo disponible de todas sus composiciones, pero se conocen algunas de sus obras para guitarra, entre ellas Tres rondós brillantes, Colección de 45 valses, 10 andantes y 6 minués, Minué afandangado con variaciones, Dos colecciones de danzas, Variaciones escritas y una refundición del Gran solo de Fernando Sor.

Colabora para ampliar la biografía de Dionisio Aguado

¿Qué te ha parecido la biografía de Dionisio Aguado? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Dionisio Aguado es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Dionisio Aguado es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Dionisio Aguado, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Dionisio Aguado, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Dionisio Aguado. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas