Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Diofanto de Alejandría es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Diofanto de Alejandría es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Diofanto de Alejandría en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Diofanto de Alejandría, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Diofanto de Alejandría personalmente.Diofanto de Alejandría ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Diofanto de Alejandría, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Diofanto de Alejandría, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Diofanto de Alejandría, aquellas personas a quienes de un modo u otro Diofanto de Alejandría influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Diofanto de Alejandría.
(Siglo III) Matemático heleno. Sus escritos contribuyeron de manera destacable al perfeccionamiento de la notación algebraica y al avance de los entendimientos del álgebra de su temporada. Mediante artificios de cálculo supo ofrecer resoluciones particulares a varios inconvenientes, y estableció las bases para un posterior avance de esenciales cuestiones matemáticas. De su obra se preservan múltiples volúmenes de la Aritmética (libro de inspiración colectiva, pero redactado por un solo creador) y extractos de Porismas y Números poligonales.
Nada entendemos sobre la patria de este matemático heleno y poquísimo referente a su historia. Perteneció a la escuela alejandrina, nació hacia el 250 y murió a los ochenta y 4 años. Una dedicatoria suya a cierto Dionisio, que se ha amado detectar con el coetáneo santurrón del mismo nombre, obispo de París, ha inducido a creerle católico.
Por su singularidad y sus aportaciones, Diofanto fue llamado por los historiadores el padre de los algebristas modernos. En una temporada de caída y de pura exégesis, como era el siglo en que vivió, su obra forma una notabilísima salvedad. Generalmente se le asigna la introducción del cálculo algebraico en las matemáticas. Según semeja, inició el empleo sistemático de símbolos para señalar potencias, igualdades o números negativos.
De la obra de Diofanto preservamos los seis primeros libros y un fragmento del séptimo de un tratado que se titula Aritmética, que viene dentro originariamente por trece. Los libros preservados poseen un tratado sobre las ecuaciones y sobre sistemas de ecuaciones ciertos y también indeterminados, en el que se busca, de modo sistemático, la solución en números racionales. Ha llegado asimismo hasta nosotros un artículo de el sobre Números poligonales. Los viejos juzgaban asimismo suyos un libro de Porismas y un tratado sobre las fracciones, Moriastica.
Históricamente, la Aritmética tuvo máxima relevancia, por el hecho de que ejercitó una predominación notabilísima tanto sobre el avance del álgebra entre los árabes (que en el siglo X la tradujeron a su lengua) como sobre la actualizada teoría de los números. Traducida al latín en 1571, fue publicada en el artículo heleno en el siglo XVII por Bachet de Méziriac, quien halló en ella el modo perfecto de desarrollar el llamado análisis preciso.
Quizás el tratado numérico de las ecuaciones puede ser considerado en sus orígenes mucho más como un resultado de la ciencia pitagórica que como obra de Diofanto; pero este, con su superior capacidad en el cálculo, logró ofrecer una compilación de inconvenientes resueltos sin recurrir a la representación geométrica todo el tiempo usada por Euclides, sirviéndose de artificios siempre y en todo momento ingeniosos, si bien la crítica actualizada no sea unánime en el momento de justificar su legitimidad.
¿Qué te ha parecido la biografía de Diofanto de Alejandría? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Diofanto de Alejandría es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Diofanto de Alejandría es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Diofanto de Alejandría, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Diofanto de Alejandría, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Diofanto de Alejandría. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.