La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Dinastía Romanov es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Dinastía Romanov es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Familia reinante en Rusia desde 1613 hasta la Revolución de 1917. Era una familia nobiliaria de origen lituano, establecida en Moscú desde el siglo XIV. Tomaron su nombre de un antepasado del siglo XVI, Roman Yurev, cuya hija Anastasia casó con Iván IV, el Horrible.
Triunfaron predominación a lo largo de los años de anarquía que prosiguieron a la desaparición de Iván (1584). Y en 1613 una reunión nobiliaria escogió rey al sobrino de Iván (y nieto de Roman Yurev), Miguel III (1613-45), con el que se inició la dinastía. Inicialmente no tenían una regla sucesoria establecida, de forma que se limitaron a proseguir la práctica de dejar el Trono al primogénito del rey o al familiar varón mucho más próximo. Así, a Miguel le sucedieron su hijo Alejo I (1645-76) y su nieto Teodoro III (1676-82).
Al fallecer éste sucedió un enfrentamiento sucesorio entre los descendientes de Alejo I, Pedro I, el Grande (1682-1725) y sus hermanastros Iván V y Sofía. En 1689 Pedro se impuso a los dos y a la guarda imperial que les apoyaba, y también inició un reinado marcado por la expansión y modernización de Rusia. Fue el primer monarca en adoptar el título de zar de todas y cada una de las Rusias. Para evitar que se repitiesen las luchas sucesorias y remarcar el poder real, Pedro I estableció que fuera nuestro zar quien designase a su heredero (1722).
Pedro designó como sucesora a su mujer Catalina I (1725-27); pero, al fallecer ésta, el Trono volvió al estirpe Romanov en su hijo Pedro II (1727-30) y en su sobrina -hija de Iván V- Ana Ivanovna (1730-40). La predominación alemana sobre Rusia, iniciada en tiempos de Pedro I, se incrementó a lo largo de los reinados de Catalina y Ana, hasta el punto de que un alemán como Iván VI (1740-41) se transformara en zar. Una vez mucho más el Trono volvió a los Romanov auténticos con la zarina Isabel (1741-61), que era hija de Pedro I.
Con ella se extinguió el estirpe y, si bien la dinastía preservó el nombre de Romanov, en verdad fue reemplazada por la vivienda alemana de Holstein-Gottorp. El ingreso de ésta al Trono de Rusia se causó con el sobrino de Isabel, Pedro III (1761-62), que se alió inmediatamente con Federico II de Prusia. Pero una conspiración de la nobleza y del clero le forzó a abdicar, sucediéndole su mujer, Catalina II, la Grande (1762-96), que usurpó el Trono arrebatándoselo a su hijo, Pablo I (1796-1801); sin embargo, le designó para sucederle en el Trono. Y fue Pablo quien reguló terminantemente el orden de sucesión de la Corona rusa (1797). Murió ejecutado por una conspiración que encabezaba su hijo Alejandro I (1801-25). Su hermano Constantino renunció a la sucesión, con lo que el Trono recayó en otro hermano, Nicolás I (1825-55).
Entonces se prosiguió el orden sucesorio habitual de progenitores a hijos, con Alejandro II (1855-81), Alejandro III (1881-94) y Nicolás II (1894-1917). Éste fue el último zar de Rusia, depuesto por la Revolución de febrero. Parece que abdicó poco después en su hermano Miguel, pero que éste renunció al día después. En todo caso, tras la Revolución de octubre, los bolcheviques asesinaron al abultado de la familia real en Yekaterimburgo (Urales) en 1918, salvándose solo ciertos integrantes de menor relevancia que escaparon al extranjero.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Dinastía Romanov? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Dinastía Romanov es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dinastía Romanov es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Dinastía Romanov, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Dinastía Romanov, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Dinastía Romanov. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.