Biografía de Dinastía Ptolemaica

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Dinastía Ptolemaica es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Dinastía Ptolemaica es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Dinastía Ptolemaica en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Dinastía Ptolemaica, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dinastía Ptolemaica en persona.Dinastía Ptolemaica ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Dinastía Ptolemaica, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Dinastía Ptolemaica, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Dinastía Ptolemaica, personas a quienes de un modo u otro Dinastía Ptolemaica influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dinastía Ptolemaica.

Vida y Biografía de Dinastía Ptolemaica

Dinastía reinante en el Egipto helenístico entre los años 305 y 30 a. C., también llamada dinastía lágida, o bien dinastía de los Ptolomeos o de los Lágidas. Al morir Alejandro Magno en el año 323 a. C., el imperio que había conquistado en Oriente se repartió entre sus generales, conocidos como los diádocos. En Egipto se hizo con el poder Ptolomeo I Sóter (305-282 a. C.), que era hijo de un noble macedonio llamado Lago (razón por la que sus sucesores se conocen también como los Lágidas).

Para afianzarse en el poder, Ptolomeo I Sóter hubo de sostener una guerra contra Perdicas, el regente nombrado por Alejandro Magno, que intentaba mantener unido el imperio helenístico. Perdicas murió en el intento de conquistar Egipto, y Ptolomeo afianzó su dominio mediante el Pacto de Triparadiso (321) con los otros diádocos.

No acabaron ahí las luchas, pues en 315-281 tuvo lugar la Guerra de los Diádocos, en la que Ptolomeo, Casandro, Lisímaco y Seleuco lucharon contra Antígono, que pretendía monopolizar el poder. El resultado de aquella guerra fue la formación de tres reinos independientes: el de los Ptolomeos en Egipto, el de los Seléucidas en Persia y el de los Antigónidas en Macedonia.

Ptolomeo I Sóter se instaló en el poder con el título de sátrapa de Egipto; y sólo a partir del 305 asumió el de rey, imitando el paso que habían dado Antígono y Demetrio y dando por disuelto el imperio de Alejandro. Creó un reino de cultura greco-egipcia, cuyo exponente más depurado fue la Biblioteca de Alejandría; la propia ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro en el 331 a. C., fue la capital del reino y creció bajo los Ptolomeos o Lágidas hasta convertirse en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. Ptolomeo, además, extendió el reino con la conquista de Cirenaica y Chipre.

Le sucedió su hijo Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a. C.), que se casó con su hermana Arsínoe y compartió con ella la gobernación del reino. Desde entonces, los matrimonios consanguíneos -práctica conocida por los faraones antiguos- se convirtieron en una norma habitual de la familia real y se extendieron entre el resto de la población egipcia. Con Ptolomeo II se iniciaron las guerras contra los Seléucidas por el dominio de Palestina y Siria.

Sus sucesores fueron Ptolomeo III Evergetes I (246-222), Ptolomeo IV Filopátor (222-205), Ptolomeo V Epifanes (205-180) y Ptolomeo VI Filométor (180-145 a. C.). Bajo su reinado se inició la decadencia del Egipto ptolemaico, por el triple conflicto que supusieron las luchas por el poder dentro de la familia real (entre Ptolomeo VI y su hermano, el futuro Ptolomeo VIII), la guerra con los Seléucidas (que convirtieron a Egipto en un protectorado) y la emergencia del poder de Roma.

Su hermano Ptolomeo VIII Evergetes II Fyscon (170-163 y 145-116 a. C.) ocupó brevemente el Trono egipcio mientras su hermano estaba prisionero de los Seléucidas; luego fue rey de Cirenaica, dejando Egipto a su hermano, en virtud del arbitraje de Roma; y, muerto Ptolomeo VI, volvió a ser rey de Egipto. Para vencer las resistencias a su poder tomó por esposa a su hermana Cleopatra II (que era también su cuñada, como viuda de Ptolomeo VI); más tarde, y sin haber repudiado a ésta, se casó también con su sobrina Cleopatra III (hija de Cleopatra II y Ptolomeo VI).

Las dos reinas mantuvieron una dura rivalidad por el poder y sólo con el apoyo de Roma consiguió Ptolomeo mantenerse en el trono. Convertido así Egipto en protectorado romano, la dinastía se mantuvo nominalmente, sucediéndose en el trono Ptolomeo IX Sóter II (116-110, 109-107 y 88-81), Ptolomeo X Alejandro I (107-88), Ptolomeo XI Alejandro Ii (81-80), Ptolomeo XII Auletes (80-58 y 55-51), Ptolomeo XIII Dionysos (51-47), Ptolomeo XIV Filopátor II (47-44), y Cleopatra VII (51-30 a. C.), hermana y esposa de Ptolomeo XIII y de Ptolomeo XIV.

Marginada inicialmente del poder en beneficio de su hermano y esposo Ptolomeo XIII, Cleopatra VII, más conocida como Cleopatra, recuperó el trono con la ayuda de Julio César (con quien tuvo un hijo llamado Ptolomeo XV Cesarión) y manejó a su antojo a Ptolomeo XIV. Unos años después del asesinato de Julio César se hizo amante de Marco Antonio, quien fue derrotado por César Augusto en el conflicto civil que los enfrentaba. La estirpe de los Ptolomeos se extinguió en el año 30 a.C. con la muerte de Cleopatra, que optó por el suicidio para no ser llevada a Roma como botín de guerra; Egipto se convirtió en una provincia romana.

Colabora para ampliar la biografía de Dinastía Ptolemaica

¿Qué juicio te merece la existencia de Dinastía Ptolemaica? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Dinastía Ptolemaica es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Dinastía Ptolemaica es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Dinastía Ptolemaica, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Dinastía Ptolemaica, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Dinastía Ptolemaica. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas