Dinastía Ptolemaica

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Dinastía Ptolemaica es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Dinastía Ptolemaica es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Dinastía Ptolemaica en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Dinastía Ptolemaica, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dinastía Ptolemaica en persona.Dinastía Ptolemaica ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Dinastía Ptolemaica, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Dinastía Ptolemaica, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Dinastía Ptolemaica, personas a quienes de un modo u otro Dinastía Ptolemaica influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dinastía Ptolemaica.

Vida y Biografía de Dinastía Ptolemaica

Dinastía reinante en el Egipto helenístico entre los años 305 y 30 a. C., asimismo llamada dinastía lágida, o dinastía de los Ptolomeos o de los Lágidas. Al fallecer Alejandro Magno en el año 323 a. C., el imperio que había conquistado en Oriente se repartió entre sus en general, populares como los diádocos. En Egipto se realizó con el poder Ptolomeo I Sóter (305-282 a. C.), que era hijo de un noble macedonio llamado Lago (razón por la que sus sucesores se conocen asimismo como los Lágidas).

Para consolidarse en el poder, Ptolomeo I Sóter debió mantener una guerra contra Perdicas, el regente nombrado por Alejandro Magno, que procuraba sostener unido el imperio helenístico. Perdicas murió en el intento de apoderarse Egipto, y Ptolomeo consolidó su dominio a través de el Pacto de Triparadiso (321) con los otros diádocos.

No terminaron ahí las luchas, ya que en 315-281 sucedió la Guerra de los Diádocos, donde Ptolomeo, Casandro, Lisímaco y Seleuco lucharon contra Antígono, que pretendía monopolizar el poder. El resultado de aquella guerra fue la capacitación de tres reinos independientes: el de los Ptolomeos en Egipto, el de los Seléucidas en Persia y el de los Antigónidas en Macedonia.

Ptolomeo I Sóter se instaló en el poder con el título de déspota de Egipto; y solo desde el 305 aceptó el de rey, imitando el paso que habían dado Antígono y Demetrio y dando por diluido el imperio de Alejandro. Creó un reino de cultura greco-egipcia, cuyo exponente mucho más refinado fue la Biblioteca de Alejandría; nuestra localidad de Alejandría, establecida por Alejandro en el 331 a. C., fue la ciudad más importante del reino y medró bajo los Ptolomeos o Lágidas hasta transformarse en entre las ciudades mucho más esenciales del Mediterráneo. Ptolomeo, además de esto, extendió el reino con la conquista de Cirenaica y Chipre.

Le sucedió su hijo Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a. C.), que se casó con su hermana Arsínoe y compartió con ella la gobernación del reino. Desde entonces, los matrimonios consanguíneos -práctica famosa por los faraones viejos- se transformaron en una regla frecuente de la familia real y se extendieron entre el resto de la población egipcia. Con Ptolomeo II se comenzaron las guerras contra los Seléucidas por el dominio de Palestina y Siria.

Sus sucesores fueron Ptolomeo III Evergetes I (246-222), Ptolomeo IV Filopátor (222-205), Ptolomeo V Epifanes (205-180) y Ptolomeo VI Filométor (180-145 a. C.). Bajo su reinado se inició la caída del Egipto tolemaico, por el triple enfrentamiento que supusieron las luchas por el poder en la familia real (entre Ptolomeo VI y su hermano, el futuro Ptolomeo VIII), la guerra con los Seléucidas (que transformaron a Egipto en un protectorado) y la urgencia del poder de Roma.

Su hermano Ptolomeo VIII Evergetes II Fyscon (170-163 y 145-116 a. C.) ocupó resumidamente el Trono egipcio mientras que su hermano se encontraba preso de los Seléucidas; entonces fue rey de Cirenaica, dejando Egipto a su hermano, en virtud del arbitraje de Roma; y, fallecido Ptolomeo VI, fue de nuevo rey de Egipto. Para vencer las resistencias a su poder tomó por mujer a su hermana Cleopatra II (que era asimismo su cuñada, como viuda de Ptolomeo VI); después, y sin haber rechazado a esta, se casó asimismo con su sobrina Cleopatra III (hija de Cleopatra II y Ptolomeo VI).

Ámbas reinas sostuvieron una dura rivalidad por el poder y solo con el acompañamiento de Roma logró Ptolomeo sostenerse en el trono. Convertido de esta forma Egipto en protectorado de roma, la dinastía se sostuvo nominalmente, sucediéndose en el trono Ptolomeo IX Sóter II (116-110, 109-107 y 88-81), Ptolomeo X Alejandro I (107-88), Ptolomeo XI Alejandro II (81-80), Ptolomeo XII Auletes (80-58 y 55-51), Ptolomeo XIII Dionysos (51-47), Ptolomeo XIV Filopátor II (47-44), y Cleopatra VII (51-30 a. C.), hermana y mujer de Ptolomeo XIII y de Ptolomeo XIV.

Marginada en un inicio del poder en beneficio de su hermano y marido Ptolomeo XIII, Cleopatra VII, mucho más famosa como Cleopatra, recobró el trono con el apoyo de Julio César (con quien tuvo un hijo llamado Ptolomeo XV Cesarión) y manejó a su antojo a Ptolomeo XIV. Unos años tras el asesinato de Julio César se realizó apasionado de Marco Antonio, quien fue derrotado por César Augusto en el enfrentamiento civil que los encaraba. La estirpe de los Ptolomeos se extinguió en el año 30 a.C. con la desaparición de Cleopatra, que optó por el suicidio para no ser llevada a Roma como botín de guerra; Egipto se transformó en una provincia romana.

Colabora para ampliar la biografía de Dinastía Ptolemaica

¿Qué juicio te merece la existencia de Dinastía Ptolemaica? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Dinastía Ptolemaica es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Dinastía Ptolemaica es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Dinastía Ptolemaica, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Dinastía Ptolemaica, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Dinastía Ptolemaica. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.